La periodista Maibort Petit informó en su blog Venezuela Política que Yazenky Antonio Lamas Rondón, piloto del llamado Cártel de los Soles, posee valiosa información sobre la organización criminal a la que pertenece que ya comenzó a suministrar al gobierno de Estados Unidos tras acordar colaborar con ellos para obtener rebaja de su pena.
El proceso de cooperación se inició el pasado 26 de junio, a pocas horas de que el exoficial llegó a la capital norteamericana proveniente de Bogotá, Colombia, confirmaron dos fuentes ligadas al caso que pidieron no ser identificadas.
De acuerdo a las fuentes consultadas, Lamas Rondón habría aceptado colaborar de manera voluntaria con los fiscales federales, y se comprometió a suministrar toda la información relacionada con el Cártel de los Soles y con las otras organizaciones criminales a las que está vinculado en la búsqueda de una reducción de su condena.
«Al pasar a ser colaborador del gobierno, Lamas Rondón debe testificar ante la corte y frente al gran jurado y los jurados federales cuando la fiscalía lo requiera para sustentar los casos contra narcotraficantes», explicó Petit.
Lamas Rondón fue extraditado el 24 de junio de 2017 luego de haber permanecido 386 días arrestado en la cárcel de la Picota en Bogotá.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, Lamas Rondón pilotó aeronaves cargadas de cocaína que salían de Venezuela a Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala para ser recibidas por asociados que descargaban la droga para ser llevada a los Estados Unidos, Europa y varios países africanos.
Señalan además que Lamas Rondón era el piloto que estaba a cargo de los vuelos privados de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores y que se convirtió en un hombre de confianza de la organización criminal conformada por militares venezolanos de alto rango.
Redacción Maduradas con información de Venezuela Política
Más noticias:
¡SEPAN! Expiloto de Cilia Flores ligado al Cártel de los Soles será enjuiciado en EE.UU. por narcotráfico
Muchos empezarán a tomar moringa desde hoy. No olvide dejar sus comentarios.