Rafael Simón Jiménez, nuevo rector principal y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el régimen de Nicolás Maduro, expresó este lunes 15 de junio que Juan Pablo Guanipa perdió la Gobernación del Zulia por su negativa de juramentarse ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Asimismo, durante una entrevista ofrecida al diario venezolano El Nacional, enfatizó que no es chavista y tampoco forma parte de la coalición de partidos minoritarios que se denominan de oposición, aunque es muy amigo de Timoteo Zambrano y Claudio Fermín.
“Nosotros luchamos contra un régimen autoritario y debemos saber a quién nos enfrentamos. No puedes enfrentarte a un régimen así y querer elecciones como en Suiza o España. Esto es parte de una lucha democrática como lo hicimos en 2007 y en 2015. De igual manera cuando ganamos gobernaciones, como la del Zulia, que luego entregaron por culpa de la actitud de Juan Pablo Guanipa, que no quiso juramentarse ante la asamblea nacional constituyente”, sostuvo.
Jiménez fue electo diputado de la Asamblea Nacional (AN) en 1998 y respaldó las políticas de Hugo Chávez Frías, luego de 2003 comenzó a desvincularse del chavismo con la creación de la organización Vamos.
Este viernes 12 de junio, la Sala Constitucional del TSJ juramentó de manera arbitraria a Indira Alfonzo como nueva presidenta del CNE; a Rafael Simón Jiménez en la vicepresidencia; y como rectores principales a Tania D’Amelio, Gladys Gutiérrez y Luis Gutiérrez Parra.
Como rectores suplentes del Poder Electoral fueron designados: Abdon Hernández, Alex Said Díaz, Carlos Enrique Quintero, Jennycet Coroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscan, Luis Fuenmayor Toro, Franck Antero Pic, Gladys Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: