Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE PRENDIÓ! Taiwán reveló los correos que le envió a la OMS en diciembre alertando sobre la epidemia del coronavirus

Taiwán reveló este martes 14 de abril los supuestos correos que le envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre, alertando sobre la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Un hecho que hace crecer la polémica y las dudas sobre la actuación del ente frente al avance del virus en el mundo.  

OMS

El gobierno de ese país asiático, le había advertido al organismo dirigido por Tedros Adhanom Ghebreyesus que un virus desconocido provocaba una «neumonía atípica», además del riesgo de una propagación acelerada por la transmisión persona a persona, reseñó el portal web Infobae. 

Sin embargo, la institución aseguró, en respuesta, que la carta nunca existió, pero Taipei la hizo pública.

El Centro para el Control de Enfermedades de aquel país -enfrentado históricamente contra China– emitió un comunicado en el que revelan el contenido y la fecha de envío de la carta.  

Taipei explicó: “Debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán realizó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote. El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OMS, informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS”. 

“Dada la falta de claridad en ese momento, así como los muchos rumores que circulaban, el objetivo de Taiwán era garantizar que todas las partes relevantes permanecieran alertas, especialmente desde que el brote ocurrió justo antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que generalmente ve enormes cantidades de personas para viajar. Para ser prudentes, en el correo electrónico nos esforzamos por referirnos a la neumonía atípica, y notamos específicamente que los pacientes habían sido aislados para recibir tratamiento. Los profesionales de la salud pública podían discernir de esta redacción que había una posibilidad real de transmisión de la enfermedad de persona a persona. Sin embargo, debido a que en ese momento todavía no había casos de la enfermedad en Taiwán, no podíamos afirmar de manera directa y concluyente que había habido transmisión de persona a persona”, advertía claramente el correo.  

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también:
¡SEPA! La llorona que montó Arreaza en redes: Acusa a EEUU de “perseguir” los buques que supuestamente traen gasolina a Venezuela

Top