Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SE QUEDA SOLO Y SIN APOYO! Aseguran que Nicolás Maduro pierde poder y aliados en el Caribe

Los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) finalmente le dieron la espalda a Venezuela al mostrar solidaridad y apoyo a uno de sus miembros, Guyana, en su diferendo territorial con nuestro país.

Créditos: EFE/Miguel Gutiérrez

Estos países del Caribe siempre apoyaron ciegamente a Venezuela ante la OEA y ante cualquier otra instancia, al menos «mientras fluyeron los 100.000 barriles diarios de petróleo a precios muy por debajo del mercado mundial», publica AlNavío, recordando que fue así como Hugo Chávez logró tener en la palma de la mano a estos gobiernos.

Con la creación de alianzas como Petrocaribe, creada en junio de 2005, países como Surinam, Honduras, Guatemala, República Dominicana y por supuesto Cuba se beneficiaban del petróleo venezolano a precios de gallina flaca. Luego se sumaron otras naciones, como: Nicaragua, El Salvador y Haití.

Estos acuerdos, que poco beneficiaban a Venezuela, servían de salvavidas para países que por su propia geografía no disponen de otras fuentes de energía. ¿Qué conseguía Venezuela a cambio? Lealtad.

«Esto le permitió a Chávez tener una influencia en Centroamérica y el Caribe de la que no dispuso ningún gobernante venezolano antes de él, y tampoco los de países de las dimensiones de Brasil o México», revela AlNavío. Y fue así además como lograron mantener el control por años ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Jugada inteligente.

Cuando la situación económica de Venezuela se vio afectada, ya con Maduro al poder, estos acuerdos comenzaron a incumplirse y ajustarse, pasando de 120.000 barriles al día a tan solo 28.000 en 2017. Esto generó que algunos países como Guatemala y Belice se retiraran del acuerdo.

 

 

La falta de apoyo se hizo notar en una pasada sesión de la Asamblea General de la OEA en la que con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones se desconoció la elección del pasado 20 de mayo con la que pretendió validarse un nuevo mandato presidencial. ¿Dónde quedó el apoyo de los países del Caribe? En el olvido.

Tal parece que ni Petrocaribe, ni Caricom, ni todo el petróleo regalado por años a estos países le sirvió a Maduro para mantener la «lealtad» de estas naciones justo cuando más lo necesita: Frente a la disputa con Guyana y ante la toma de posesión que muchos ya califican de ilegítima el próximo 10 de enero.

Redacción Maduradas.

¿Se quedó solo Nicolás? No olvide dejar sus comentarios.

Top