La tregua entre Israel y Hamás se rompió en la madrugada de este viernes 1 de diciembre, pero Catar aseguró que las negociaciones entre ambas partes ya están en marcha “para volver a otro alto el fuego“.
De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, también Egipto mantiene “contactos urgentes” con Israel y el grupo islamista, en coordinación con Catar, para restablecer la pausa humanitaria, según informaron fuentes de la seguridad egipcia.
Mientras, los combates y los bombardeos resonaban de nuevo en la Franja de Gaza, poco antes de que concluyera el plazo de la última prórroga pactada.
Sobre las 6.00 hora local (4.00 GMT) comenzaron a activarse las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas al enclave y volvían a publicarse imágenes de colosales hongos de humo y polvo sobre la Franja por los bombardeos de la aviación israelí, que ya han dejado al menos 32 gazatíes muertos, según Hamás.
Israel y el grupo islamista se acusan mutuamente de la ruptura de la tregua.
Hamás responsabilizó este viernes al Gobierno de Tel Aviv de la reanudación de los combates, al asegurar en un comunicado que “la ocupación es responsable de la reanudación de la guerra y de la agresión nazi contra la Franja de Gaza, después de negarse durante toda la noche a aceptar todas las ofertas para liberar a otros rehenes”.
El Gobierno israelí ha asegurado que está “comprometido a lograr los objetivos de guerra”, incluyendo la eliminación total de Hamás, tras la ruptura del alto el fuego.
“La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel”, indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Advierten que las personas en Gaza pueden morir más por enfermedades que por los bombardeos
Inicia la liberación de rehenes en Gaza con la intervención de la Cruz Roja