Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Se registra un aumento de enfermedades respiratorias en Guayana por la presencia de la calima y del polvo del Sahara

Venezuela se enfrenta a un aumento en las enfermedades respiratorias debido a la presencia de la calima y el polvo del Sahara. Los expertos en salud instan a la población a tomar medidas preventivas, incluyendo el uso de mascarillas en todo el país.

Elena Biasillo (@ElenaBiasillo)

La calima, que se produce por incendios forestales y otros factores, y el polvo del Sahara, una forma de calima de menor concentración que llegó a Venezuela a finales de enero, están contribuyendo al incremento del riesgo de enfermedades respiratorias.

Estos fenómenos se suman a la amenaza existente de coronavirus, la influenza y el virus respiratorio sincitial, lo que representa un desafío adicional para la salud, especialmente en poblaciones de alto riesgo como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El polvo del Sahara es una masa de aire caliente y seco, cargado de partículas de arena, que se forma sobre el desierto debido a los fuertes vientos en el norte de África. Este fenómeno puede provocar cambios en el clima de las regiones donde se asienta.

La calima, a su vez, trata sobre la presencia de pequeñas partículas sólidas y secas suspendidas en la atmósfera, que debilitan la calidad del aire y bajan la visibilidad.

Las consecuencias comunes de estos fenómenos incluyen conjuntivitis, irritaciones en la garganta y tos. Por lo tanto, se recomienda el uso de mascarillas en caso de exposición continua o de riesgo, y mantener las ventanas cerradas para las personas que padecen enfermedades respiratorias.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Al calor de los últimos días en Venezuela se le sumará la llegada del Polvo de Sahara las próximas dos semanas

Top