Expertos consideran que el envío de cinco buques petroleros iraníes a Venezuela no es una acción normal de Pdvsa, y que además, no se sabe cuáles serán las repercusiones.
De acuerdo con Voz de América, agencias internacionales reportaron que los buques El Clavel, Forest, Faxon, Fortune y Petunia, ya habían pasado el Canal de Suez, con dirección a Venezuela.
Sin embargo, el economista José Toro Hardy consideró: «Que lleguen unos tanques iraníes con una carga de gasolina no es lo que me preocupa. Lo que me angustia es el enorme problema de carácter geopolítico en el que puede quedar envuelta Venezuela».
Por su parte, Gilberto Morillo, exgerente de planificación financiera de Pdvsa, señaló: “Nuestros mercados naturales siempre han estado en este lado del hemisferio. También hay un tema de flete, del costo de enviar los productos”.
“Es este gobierno que le ha dado esa orientación (a Pdvsa) y se ha metido en potenciales áreas de conflictos, como esta, que me parece muy seria”, apunta.
Entretanto, Dolores Dobarro, abogada, profesora universitaria especializada en derecho petrolero, indicó a la VOA que este podría ser un envío puntual.
«Es paradójico que en un mundo que está sobrepopulado de crudo y productos, Venezuela no pueda comprar y no pueda comprar por la situación en la que se encuentra”, consideró Dobarro.
Redacción Maduradas con información de Voz de América
También puede leer: