El presidente de Datanálisis, Luis Vicente Léon, consideró este viernes 21 de junio que aquellos políticos que le temen a la «presión de las redes sociales» están condenados al fracaso.
«Un político que teme a la presión de las redes sociales, controladas, sesgadas y manipuladas por maquinarias y expertos que logran posicionar temas y ataques, que en realidad no representan a la opinión pública ni la modifican, esta condenado al fracaso», escribió en su cuenta de Twitter.
Indicó, basado en la conclusiones de investigaciones nacionales, que si bien el uso y abuso de las redes no influye significativamente en las matrices de opinión pública, «su manipulación si puede tener impacto en la conducta de los políticos».
«Si los estudios clásicos ya concluían que era un error tratar de complacer a la opinión pública, incluso cuando sus solicitudes no eran racionales, pueden imaginar lo que significa tratar de complacer a la opinión de redes que ni siquiera representa la opinión real de la sociedad», agregó el analista político.
Es interesante verificar que los estudios realizados en el mundo sobre el impacto de la redes sociales en la opinión pública (política) concluyen lo mismo: sólo funcionan para ratificar las posiciones que ya existían (moderadas o radicales) . Pero no cambian la matriz de opinión.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) June 21, 2019
Cuando una tendencia política invierte horas, recursos, gente y tecnología (bots y fake news) para desprestigiar o crear matrices de opinión negativa sobre sus adversarios, en realidad sólo refuerza el tema en quienes ya tenían esa opinión. No logra crecer su grupo.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) June 21, 2019
Pero la manipulación de redes sociales, aunque no cambia la opinión pública, si impacta en las posiciones y actuaciones de algunos dirigenes políticos, quienes suelen reaccionar con temor a las presiones de esas redes, divorciándose así de la real opinión pública.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) June 21, 2019
La conclusión de las investigaciones nacionales es que si bien el uso y abuso de las redes no influye significativamente en las matrices de opinión pública, su manipulación si puede tener impacto en la conducta de los políticos más sensibles, logrando a veces su cometido.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) June 21, 2019
Si los estudios clásicos ya concluían que era un error tratar de complacer a la opinión pública, incluso cuando sus solicitudes no eran racionales, pueden imaginar lo que significa tratar de complacer a la opinión de redes que ni siquiera representa la opinión real de la sociedad
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) June 21, 2019
Un político que teme a la presión de las redes sociales, controladas, sesgadas y manipuladas por maquinarias y expertos que logran posicionar temas y ataques, que en realidad no representan a la opinión pública ni la modofican, esta condenado al fracaso.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) June 21, 2019
Redacción Maduradas
También puede interesarle:
¡LO ÚLTIMO! Bachelet pidió a Maduro la liberación de todos los presos políticos