El ex presidente y candidato republicano, Donald Trump, utilizó el reciente asesinato de un veterano del Ejército de Estados Unidos en el norte de México para advertir que, de ser elegido, “sacará del negocio” a los cárteles.
Durante un mitin en Tempe, Arizona, Trump, quien estuvo en el poder de 2017 a 2021, mencionó el asesinato de Nick Quets, de 31 años de edad, ocurrido en una carretera de Sonora (México) la noche del pasado viernes mientras disfrutaba de un paseo con amigos.
“Hace apenas unos días, un joven veterano de la Infantería de Marina llamado Nicholas Quets, de aquí mismo, de Arizona, conducía por México para pasar un fin de semana en la playa… Cuando fue brutalmente acribillado en la carretera y asesinado por miembros de un cártel mexicano, y fue brutal. Sin ningún motivo”, narró Trump.
Los familiares de Quets estuvieron presentes en el evento y el ex presidente les ofreció sus condolencias, asegurando que, bajo su administración, alcanzará “una victoria completa y total sobre estos monstruos”.
“Recuperaremos nuestro territorio, restauraremos las fronteras soberanas de los Estados Unidos de América y sacaremos rápidamente del negocio a los cárteles. Se van a ir”, enfatizó.
La Procuraduría General de Justicia de Sonora reportó que Quets, quien había viajado desde Tucson (Arizona) con amigos, fue víctima de un “ataque directo” por parte de hombres armados que se acercaron a su vehículo y abrieron fuego. El joven fue declarado muerto en el lugar.
Aunque Trump dedicó parte de su discurso al asesinato de Quets, no detalló cómo enfrentará a los cárteles ni si colaborará con el Gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para abordar la violencia.
Durante su visita a Arizona, el ex presidente centró gran parte de su discurso en sus propuestas sobre migración y seguridad fronteriza. “Estados Unidos es el bote de basura del mundo”, comentó al referirse a la llegada de inmigrantes de diferentes países.
También destacó el respaldo del Sindicato de Trabajadores de la Patrulla Fronteriza y reiteró sus críticas hacia la vicepresidenta Kamala Harris, describiendo la situación nacional en términos económicos, sociales y políticos como “lamentable”.
Trump y Harris han intensificado sus campañas en siete estados clave, incluyendo Arizona, que serán decisivos en la contienda por la Casa Blanca.
Este estado, que antes era un bastión republicano, votó por el presidente Joe Biden en 2020, quien ganó por apenas 11,000 votos, rompiendo una racha de victorias republicanas desde que Bill Clinton lo hizo en 1996. Este miércoles, Biden hizo campaña a favor de Harris en Phoenix, la capital del estado.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: Casi la mitad de los simpatizantes de Trump cree que en las elecciones del 5 de noviembre habrá problemas