Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE VIENE EL MEGA GUISO! Ingresos por aumento de gasolina irían a “fondo social” (SI, CLARO)

El Gobierno ha conformado una estructura paralela de gasto a través de diversos fondos y ese entramado crecerá con el nuevo esquema que recibirá los ingresos adicionales por el aumento en el precio de la gasolina que se está definiendo. El Presidente Nicolás Maduro el pasado jueves propuso que el aporte extraordinario que se genere con el ajuste al valor del combustible se oriente a un Fondo Social, y una vez que dicho esquema se constituya el presupuesto paralelo tendrá en total 10 fondos.

DINERO-BOLIVAR ECONOMIA

La mayor disponibilidad de recursos y las reformas legales, que han flexibilizado el uso de los ingresos adicionales, han hecho posible la conformación de esa “institucionalidad financiera”, como la denominan los voceros oficiales.

Nicolás Maduro dijo que con la revisión del precio del combustible se generarán entre 40 millardos y 100 millardos de bolívares y ese dinero puede ir a las misiones. En ese contexto comentó que “la distribución será la siguiente: 20% para la Gran Misión Vivienda, 20% para becas del sistema universitario, otro 20% para la Misión el Amor Mayor, otro para Patria Segura y un último 20% para vialidad y servicios”.

Actualmente, el Ejecutivo nacional tiene tres fondos en divisas: el Fonden, que recibe depósitos de Pdvsa y el Banco Central; el Fondo Chino Venezolano y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, los cuales administran los financiamientos que otorga el Banco de Desarrollo de China.

A esos esquemas se añaden los fondos en bolívares: el Fondo Miranda (que recibe los ingresos ordinarios adicionales), el Fondo Independencia (que se nutre del diferencial cambiario) y el Fondo Eficiencia (que administra las ganancias de las empresas estatales).

Junto a esos mecanismos se encuentran el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción (que maneja aportes de diversos entes para financiar la Misión Vivienda), el Fondo Zamora (que atiende la Misión AgroVenezuela) y el Fondo de Ahorro Popular (que se encarga de los pasivos laborales y se alimenta de las contribuciones de la industria petrolera). En el futuro a dichos esquemas se sumará el Fondo Social.

José Guerra, economista y ex gerente del Banco Central de Venezuela, señala con el nuevo mecanismo anunciado se amplía el gasto paralelo. Agrega que con ello se afianza “una estructura burocrática muy ineficiente”.

Expresa que “esos son recursos que estarán fuera del presupuesto nacional”.

El gasto paralelo no cumple con las rigideces que tiene el presupuesto nacional de erogar de acuerdo a partidas.

De hecho, tres de los fondos en bolívares son fuentes de los créditos adicionales que aprueba semanalmente la Asamblea Nacional, pero del resto de los mecanismos no hay precisiones de su ejecución.

En el caso de los fondos en dólares el detalle de las asignaciones se ha hecho de manera general, no por proyectos.

Orientaciones

De acuerdo al anuncio efectuado por el Jefe de Estado, en el corto plazo dos esquemas se encargarán de financiar la Misión Vivienda.

Este programa desde que arrancó en 2011 recibe recursos del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, que administra parte de la gaveta hipotecaria de la banca así como las contribuciones que hace la industria petrolera. Pero en el corto plazo tendrá una nueva fuente: el Fondo Social.

El informe Síntesis Financiera reitera que “el aumento del precio de la gasolina se traducirá en ingresos por ventas para Pdvsa e ingresos adicionales”, aunque dice que si toma de referencia el costo de producción, no se eliminará el incentivo a la exportación ilegal, reseñó el portal de El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend