Asdrúbal Oliveros, director de Econoanalítica, aseveró que la crisis venezolana es tan grave que para el cierre de este año la inflación podría llegar a 189% y de no tomarse las medidas necesarias para 2016 podría alcanzar el 296%.
El economista da estas cifras en base a estudios del comportamiento del mercado y el precio del dolar paralelo, que si bien no es el oficial, es por el que se rige la mayoría de los precios. Esto, a raíz de que el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras oficiales de inflación desde hace 6 meses.
En una entrevista en Circuitos Éxitos, Oliveros recordó que Venezuela aún no ha caído en la hiperinflación pero si no se toman las correcciones necesarias es posible que llego. “En los períodos de hiperinflacion de Bolivia, Brasil y Perú, la inflación interanual llego a 6515%, 2189,9% y 7486%”.
Las medidas revertir la crisis sería una convergencia cambiaria, eliminar los controles, disminuir el gasto público y recuperar la autonomía del Banco Central de Venezuela, dijo el economista.
Desde hace seis meses el Banco Central de Venezuela no publica cifras de inflación por lo que no hay indicadores oficiales.
"Estamos proyectando para 2015 que la inflación cierre en 189%, y si no se toman las medidas necesarias para 2016 en 296%" @aroliveros
— Ecoanalítica (@ecoanalitica) July 8, 2015
Con información de El Venezolano News.