La periodista especializada en la fuente militar Sebastiana Barráez aseguró en un artículo publicado en Infobae que la detención del juez Yorwis Johan Bracho Gómez sería una de las piezas claves que llevó a la renuncia de Tareck El Aissami.
El pasado 20 de marzo, El Aissami dimitió a su cargo como ministro con motivo de las últimas investigaciones por presuntos hechos de corrupción dentro de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Barráez señaló que en la Península de Paraguaná, estado Falcón, se mueve el narcotráfico, el contrabando de combustible y armas. En ese sentido, recordó que en esa región del país se han ejecutado cientos de operaciones desde hace más de un año: detenciones, allanamientos, retención de vehículos, incautación de bienes, viviendas y embarcaciones.
La periodista indicó que el juez Bracho Gómez no posee propiedades costosas, ya que su casa se encuentra ubicada en una localidad popular de Punto Fijo, tampoco exhibía lujos. Presuntamente, habría recibido órdenes del presidente del Circuito Penal de Falcón, doctor Argenis Jesús Ruiz Atacho, para que entregara, por Tercería, los vehículos que pertenecían a Yimis Alisos Zavala Poza alias Nené Zavala, quien está detenido por narcotráfico.
Además, asevera que el poder judicial en Falcón se encuentra “agitado” y que se han nombrado a más de 10 jueces suplentes. Bracho Gómez fue el Juez del Tribunal Primero de Control de esa entidad, hasta que la madrugada del pasado 18 de marzo, funcionarios de la Policía Contra Corrupción (PCC) se lo llevaron arrestado de su vivienda, ubicada en el sector Antiguo Aeropuerto de la ciudad de Punto Fijo, municipio Carirubana.
“Bracho es uno de los imputados en la purga que están haciendo contra Tareck El Aissami, porque el plan contra el Ministro de Petróleo tiene sus antecedentes en el estado Falcón”, resaltó.
El juez le dijo a los funcionarios que lo detuvieron que él no adoptaba ninguna decisión de forma autónoma y que entregó esos automóviles por así se lo ordenó el Presidente del Circuito Penal de Falcón, Argenis Jesús Ruiz Atacho.
“Los policías le dijeron al Juez Bracho que si tenía, por escrito, la instrucción que le dio el presidente del Circuito ante lo que manifestó: ‘no, porque esas órdenes nunca las dan por escrito, pero aquí en mi teléfono están los mensajes con el doctor Argenis Ruiz, donde se demuestra que no fue una decisión mía, sino una orden superior’. Los funcionarios corroboraron que en efecto estaban los mensajes entre el presidente del Circuito y el abogado Bracho y le dijeron ‘después explique eso, por ahora la orden es que usted sea trasladado a Caracas’. Y se lo llevaron”, reveló una fuente en conversación con Infobae.
En las últimas semanas, se han capturado a diferentes funcionarios del régimen de Maduro y empresarios relacionados con el oficialismo, después de que la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela solicitara el pasado viernes 17 de marzo al Ministerio Público (MP) procesar judicialmente a varios ciudadanos que ejercían funciones en el poder público y que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos.
Más de 50 personas han sido detenidas tras esa solicitud que respondería al resultado de una investigación profunda, realizada por meses, que apunta a ciudadanos que ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales del país.
El pasado martes 28 de marzo, exfuncionarios, exjueces, exdiputados, empresarios y otras personas que fueron presentados ante el juez II de Control contra la Corrupción y el Terrorismo, Carlos Liendo, durante la audiencia de imputación por la trama de corrupción en Pdvsa.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
También puede leer: