El secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, reiteró su apoyo al restablecimiento del sistema democrático en Venezuela a la vez que hizo un llamado para que así sea a la comunidad de líderes internacionales e indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro, está «manchado con sangre».
«Reafirmo nuestra posición y convoco a los líderes gubernamentales, sin distinciones, a apoyar a Venezuela en el restablecimiento del sistema democrático y las garantías de su pueblo. Venezuela y su gente merecen un Gobierno representativo, para vivir en paz y democracia», expresó el secretario en un comunicado difundido este martes.
Rivera Marín recordó que al igual que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, recibió ayer a representantes y líderes venezolanos que viven en Puerto Rico, quienes le transmitieron la situación límite con que se encuentran diariamente los hombres y mujeres en Venezuela.
«Hace poco más de un mes, también recibí a un grupo de hombres y mujeres venezolanos, quienes manifestaron su pedido de apoyo sobre la angustiante situación del hermano pueblo venezolano. Venezuela no es un país más, ni una problemática aislada a Puerto Rico; es un país vecino, con una rica historia compartida», dijo.
Agregó, que «hoy, lamentablemente, el Gobierno de Nicolás Maduro la ha sumido en la página más negra de su historia. Esta triste realidad nunca afectará la relación entre ambos pueblos; al contrario, sepa el pueblo de Venezuela que cuenta con los hombres y mujeres de Puerto Rico que abogan por la democracia y por vivir en paz, en un estado de pleno derecho y garantías constitucionales», expresó Rivera Marín.
Asimismo, el titular de Estado agregó que también trató el tema de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Es tal mi preocupación, que es un tema que también tratamos en Washington, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien, al igual que nosotros, sigue muy de cerca la situación que atraviesa Venezuela», agregó.
A su vez, indicó que tras recibir en el Departamento de Estado a «los amigos venezolanos que se han acercado» ha quedado «aún más consternado, al escuchar de sus protagonistas, la triste realidad por la que atraviesan sus hermanos».
«Puedo asegurar que Venezuela ha dejado de tener un Gobierno legítimo en donde se representa al pueblo y en donde se cumplen los plenos derechos y garantías constitucionales. El Gobierno de Nicolás Maduro está manchado con sangre; Venezuela se encuentra muy lejos de ser un país democrático«, declaró el secretario.
Información de EFE
Lea también: ¡CLARITO! Almagro: Venezuela sufre una guerra sucia y sin cuartel por su lucha contra la dictadura de Maduro