El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo este jueves 26 de septiembre un llamado urgente a intensificar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. En una reunión de alto nivel con cancilleres de varios países durante la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, resaltó la importancia de mantener la presión colectiva en los meses previos a la toma de posesión presidencial programada para el 10 de enero.
La referencia al “Acuerdo de Barbados” marcó un punto crucial en su discurso. De acuerdo con Blinken, este convenio allanó el camino para elecciones competitivas el 28 de julio, permitiendo que los venezolanos expresaran su voluntad en las urnas después de años de desafíos. A pesar de las dificultades, más de 12 millones de ciudadanos votaron en las elecciones presidenciales, desafiando amenazas y violencia.
El secretario de Estado enfatizó la necesidad de detener la represión contra manifestantes pacíficos y opositores políticos. Además, denunció la falta de transparencia en los resultados electorales y la manipulación por parte del régimen para declarar falsamente a Maduro como ganador.
Blinken también destacó la brutal represión posterior al 28 de julio, incluyendo la orden de arresto contra el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática Edmundo González, quien finalmente se vio obligado a exiliarse en España.
“Estas acciones represivas han sido posibles gracias a años de esfuerzos del régimen de Maduro por eliminar y erradicar sistemáticamente la independencia de las instituciones de Venezuela, incluido su poder judicial”, advirtió Blinken.
En ese sentido, destacó que también la comunidad internacional se encuentra al tanto de estos atropellos desde hace años, “gracias a la documentación exhaustiva e imparcial de ONG internacionales, organizaciones multilaterales y regionales, y valientes periodistas locales, defensores de los derechos humanos”.
Por ello, el secretario de Estado de Estados Unidos instó a los cancilleres a defender los derechos humanos del pueblo venezolano y a trabajar por la restauración de la democracia en la nación.
“Eso significa insistir en que Maduro entable un diálogo directo con la oposición democrática unida de Venezuela que conduzca a un retorno pacífico a la democracia. Estados Unidos y sus socios están plenamente dispuestos a apoyar este proceso”, enfatizó Blinken.
Por último, insistió en la importancia de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión independiente establecida por la ONU de determinación de los hechos regrese a Venezuela.
“No podemos darnos por satisfechos con solamente declaraciones conjuntas. Debemos actuar conjuntamente. Esa es la única manera de cambiar los cálculos y la conducta de Maduro”, concluyó Blinken.
#EsNoticia 🇻🇪🇺🇸 Antony Blinken pide coordinación internacional para aumentar la presión al régimen venezolano
El secretario de Estado de Estados Unidos, @SecBlinken, instó a insistir en restaurar el futuro democrático en Venezuela, por lo que pidió pasar a «acciones conjuntas»… https://t.co/HgPVztHfQt pic.twitter.com/6f6E8j69Hj
— EVTV (@EVTVMiami) September 26, 2024
Redacción Maduradas
También puede leer: