En Venezuela las actividades comerciales comenzaron a desarrollarse de forma habitual haciendo uso de divisas; es decir, los venezolanos utilizan dólares para pagar por bienes o servicios dentro del país.
En diversos centros comerciales de Caracas se hacen transacciones en dólares de manera habitual, aceptan dinero en efectivo o incluso transferencias, reveló un trabajo realizado por Efecto Cocuyo.
En el caso del centro comercial City Market, especializado en venta de teléfonos celulares y otros artículos electrónicos, ubicado en Sabana Grande, los precios son expresados en bolívares soberanos, pero también en «verdes».
“Aquí todo está en dólar. Uno tiene los precios en bolívares también, pero la gente compra todo con dólares”, comentó un empleado de una tienda en «el centro comercial de tecnología en Caracas» donde los vendedores llevan consigo listas de precios que se expresan en ambas monedas.
A las puertas de los negocios hay policías y efectivos militares que custodian el lugar, algo que ha tenido buena receptividad entre clientes y comerciantes por considerar que aporta seguridad al sitio.
Otro detalle que destaca, es que los precios pueden resultar más elevados que los de Estados Unidos; por ejemplo, un teléfono de gama media alta puede costar 240 dólares en Amazon, pero en City Market se cotizan cerca de los 300 dólares.
“Yo sé que hay una diferencia entre los teléfonos. Puede ser mejor comprarlo en Estados Unidos, pero yo no tengo visa ni plata para viajar, entonces me gasto los dólares aquí”, relata Álvaro García, un consumidor.
Comerciantes aceptan todo tipo de pago, menos PayPal ya que han sido bloqueados en varias ocaciones. Aseguran que pueden llegar hacer hasta 50 mil verdes durante una fecha buena.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo.
Lea también: