En su lucha por ejercer presión contra el régimen de Nicolás Maduro para provocar su salida del poder, el Gobierno de los Estados Unidos decidió renovar las licencias de las empresas petroleras estadounidenses en Venezuela, con una prórroga que vencerá el 1 de diciembre de este año 2020.
Sin embargo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso a las petroleras estadounidenses que mantienen operaciones con Pdvsa estrictas restricciones, con el objetivo de que estas se reduzcan de manera progresiva hasta un eventual cese definitivo.
Entre las empresas a las que le fue otorgada la licencia de renovación, se encuentran: Chevron, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes, y Weatherford International.
A pesar de la prórroga, la OFAC prohíbe la perforación, elevación, procesamiento, compra o venta, transporte y envío de cualquier petróleo de origen venezolano o productos derivados.
Asimismo, no contempla «el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de pozos u otras instalaciones o infraestructuras en Venezuela o la compra o provisión de bienes o servicios», tampoco la contratación de personal ni servicios adicionales.
Repercusiones
Según lo reseña el medio español ABC, la agudización de las medidas diseñadas por EEUU para cercar aún más a Pdvsa, suponen «un golpe definitivo a los negocios petroleros de Maduro».
Por otro lado, para Venezuela resultará más complicada la exploración y mantenimiento de las reservas del crudo, que a su vez registra los niveles más bajos de la historia al presentar por primera vez al cotizar en negativo, según los valores referenciales de West Texas Intermediate (WTI).
El mercado petrolero venezolano enfrenta duras sanciones por parte de Estados Unidos desde el 2019. Sin embargo, la administración de Trump realizó una serie de excepciones al ceder licencias temporales para que las compañías pudieran cobrar deudas con sus operaciones conjuntas con Pdvsa.
Entretanto, Venezuela cuenta cada vez con menos capacidad para la producción de un petróleo devaluado, y una grave crisis de escasez de combustible que afecta a los ciudadanos, aún es cuarentena.
Redacción Maduradas con información de ABC
Lea también: ¡LE CONTAMOS! OFAC emitió licencia para que empresas petroleras de EEUU reduzcan operaciones en Venezuela