El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, hizo un aviso al respecto del conocido «choking game» (juego del choque), juego de la asfixia o juego de la muerte.
Señaló que, de acuerdo con reportes, aunque la práctica no ha sido denunciada en Venezuela, sí se dispone de información que señala que es cada vez más frecuente en otros países y ya ha sido motivo de la muerte de varios adolescentes.
En una rueda de prensa ofrecida por autoridades nacionales, se notificó sobre todos los datos de que se disponen al respecto.
El médico cirujano Néstor Bracho Pernía explicó, en la misma rueda de prensa, las repercusiones de este juego que puede ocasionar la muerte o dejar graves secuelas en quien se presta para su aplicación, ya que consiste en detener el flujo sanguíneo cerebral a través de presión en el cuello.
«“La persona se convierte en un ser inerte y cae al suelo sin ningún tipo de control. La capacidad mental no se recupera al perderse células cerebrales por falta de oxígeno», detalló.
Del mismo modo, explicó que, a raíz del juego, se pueden derivar lesiones cervicales, así como hemiplejia.
El juego del choque es visto como un juego entre adolescentes que ha ocasionado, en las últimas décadas, numerosos fallecimientos y daños neurológicos. Así lo reseñó El Nacional.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés:
¡MUY INTELIGENTE! La acertada predicción de una niña de 6 años sobre la inflación en Venezuela