La Asamblea Nacional rechazó la presencia de militares rusos en Venezuela, luego de que aterrizasen en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, el pasado 23 de marzo y aprobaron también en la sesión de este 26 de marzo un acuerdo en rechazo a las torturas que están aplicando funcionarios cubanos a los venezolanos detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El aterrizaje de los aviones rusos fue calificado como “una injerencia a la soberanía nacional, que viola la Constitución”.
El diputado Sergio Vergara expresó que desde la Comisión de Defensa y Seguridad se está investigando para determinar la responsabilidad las personas que dejaron entrar a los militares rusos.
Indicó además que la comunidad internacional debe estar alarmada. “Solicitamos a los países de la región que investiguen y condenen estos hechos. La presencia militar corresponde una amenaza internacional”.
El diputado Alfonso Marquina denunció que el ingreso de los militares viola el artículo 187.11 de la Constitución. El mismo indica que las misiones militares extranjeras únicamente son autorizadas por el Parlamento.
Marquina invitó a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a no tolerar este “tipo de atropellos” del régimen venezolano.
El debate lo concluyó el parlamentario Eliécer Sirit, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, quien aseguró que se investigará todo lo referente a este caso “para que el atentado contra nuestra soberanía no quede impune”.
También se aprobó el Acuerdo en Rechazo a las Torturas,Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes Cometidos Contra Civiles y Militares por parte de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar.
Allí se dejó claro que los venezolanos detenidos en la sede del Dgcim en Boleíta, Caracas, son sometidos a tratos crueles e “inhumanos“.
Según el acuerdo, los torturadores seguirían “instrucciones del personal cubano que ejercen labores de control interno en el régimen”.
Además, se aprobó que todas las pruebas de las torturas que allí se cometen serán enviadas a la Corte Penal Internacional.
Redacción Maduradas con información de rueda de prensa
Más noticias de interés: