La Cancillería del régimen de Nicolás confirmó que este domingo 18 de julio, más de 700 venezolanos arribaron al país desde Trinidad y Tobago a través del programa “Plan Vuelta a la Patria”.
De acuerdo con lo informado por la cancillería, se trataría del primer traslado que se realiza vía marítima, a través de un buque llamado Paraguaná I, que partió originalmente desde el Puerto de Guanta, en Anzoátegui.
La cancillería aseguró que sería la “mayor repatriación voluntaria de la historia”.
El régimen, sin embargo, no se refirió a la masiva migración de venezolanos que continúan huyendo a diario de la crisis en Venezuela.
En junio, el representante especial conjunto de Acnur y la OIM, Eduardo Stein, afirmó que entre 1.600 y 2.000 venezolanos abandonan a diario el país para huir de la crisis.
“Principalmente se van a Colombia, como un primer destino. Pero la mitad de los que llegan allí no se quedan sino que siguen buscando oportunidades en otros países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina y, en menor medida, Brasil y el Caribe”, explicó Stein en entrevista para TVV Noticias.
“Solo para tener un referente de los 5,6 millones de venezolanos que han migrado: esa cantidad es más que la población de Panamá, más que la de Costa Rica y más que la de Irlanda. Es decir, es la población de un pequeño país entero la que ha salido”, agregó.
Redacción Maduradas.