El cierre definitivo de las tiendas Zara, Bershka y Pull&Bear en Venezuela podría deberse supuestamente a “motivos políticos”, de acuerdo a Producto.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2021/05/Tienda-Zara.jpg)
El descifrado
Las marcas Zara, Bershka y Pull&Bear, del grupo español Inditex, cesaron sus operaciones en sus tiendas ubicadas en el centro comercial Sambil de Valencia, estado Carabobo, y el centro comercial El Líder, en Caracas.
Los letreros que identificaban esas tiendas fueron removidos de la parte superior del lugar de entrada de cada establecimiento.
El Producto aseguró que el grupo textil presuntamente llegó a un acuerdo con el único franquiciante que tienen en Venezuela para que las tiendas de Zara remataran en tiempo récord las piezas que todavía había en sus anaqueles y lo que estaba en sus locales.
En su lugar, la compañía Phoenix World Trade planea inaugurar nuevas tiendas en los próximos días que se llamarán Lola, Push&Co y Anakena.
En 2007, Phoenix World Trade, cuyo socio es el empresario venezolano libanés Camilo Ibrahim, intervino y transformó a esas marcas en franquicias corporativas.
Desde 2004, Inditex encontró problemas con el oficialismo, el entonces gobierno del fallecido Hugo Chávez acusó a sus tiendas de “fraude fiscal”, mientras que durante la crisis económica en 2012, se le hizo difícil importar sus piezas; en 2012 el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) obligó a Zara a pagar una multa de $85.000, además, el régimen de Maduro les prohibió aumentar sus precios.
Redacción Maduradas con información de Producto.
También puede leer: