El régimen de Nicolás Maduro, ante las crecientes protestas en el país por las fallas eléctricas, ha aprovechado para «normalizar» la presencia de los colectivos en las manifestaciones.
En sus alocuciones, desde el pasado 7 de marzo, cuando el país casi en su totalidad quedó a oscuras, Maduro se encargó de pedirle directamente a los colectivos que evitaran la formación de “guarimbas” en las calles del país.
“Yo le hago un llamado a los consejos comunales, a las comunas, a los Clap, a las Ubch, a los colectivos, a todos, llegó la hora de la resistencia activa”, dijo Maduro desde el palacio de Miraflores el 11 de marzo.
Colectivos disparan libremente en la Av. Fuerzas Armadas
Video: cortesía #31mar pic.twitter.com/zNO9fyXi48
— Class 98.7FM Noticias (@Class987FM) March 31, 2019
La situación se ha vivido en cientos de protestas en contra del régimen: llegan en motos a dispersar las concentraciones y a despojar de las vías los escombros y la basura que ponen los manifestantes para bloquear el paso de los carros para rechazar las políticas de la llamada «revolución bolivariana». En muchos casos, estos hombres actúan en presencia de los funcionarios de seguridad del Estado.
En una protesta escenificada en el 23 de enero en Caracas, los colectivos intentan dispersarla con disparos al aire. #Venezuela #1Abril pic.twitter.com/Aaa8Vq7096
— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) April 2, 2019
El 2 de abril llegaron a la avenida Fuerzas Armadas, muy cerca del palacio presidencial de Miraflores, a atemorizar a quienes participaban en una protesta por la restitución del servicio eléctrico y del agua. La situación, después, fue disuelta cuando los sujetos comenzaron a disparar.
#31Mar Así actuaron los grupos paramilitares este domingo en la avenida Fuerzas Armadas, luego de disolver protesta de vecinos del sector que manifestaban rechazo a constantes apagones y falta de agua. Video cortesía. #TVVNoticias #TVVenezuela pic.twitter.com/K2eCGfB51Y
— Reporte Ya (@ReporteYa) March 31, 2019
La presencia irregular también intentó sabotear una asamblea del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, con habitantes de la parroquia San Bernardino. En declaraciones ofrecidas a la prensa, uno de los asistentes dijo que sujetos encapuchados que se movilizaban en cuatro motos lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos.
Roberto Briceño-León, especialista en temas de seguridad y director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), dijo en una entrevista ofrecida a El Comercio que en lo que va de 2019, la Guardia Nacional Bolivariana ha tenido una acción represiva muy limitada, en comparación con los años anteriores o durante las protestas de 2017.
Mencionó que, como ocurrió en la parroquia de El Valle, en Caracas, ha sido la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana la que llega con tanquetas a disparar bombas lacrimógenas y perdigones en contra de los manifestantes. Aseguró Briceño-León que este organismo policial y los colectivos armados son los nuevos cuerpos de seguridad oficiales encargados para reprimir a los venezolanos.
Se desarrollaba una protesta pacífica en la Avenida San Martín en el oeste de Caracas y logramos captar el momento en el que un grupo de colectivos de @NicolasMaduro llegó al lugar para amedrentarlos y pedirles que se retiraran. Sin embargo, la manifestación se mantuvo. pic.twitter.com/3Cmsudb0U6
— Osmary Hernandez (@osmarycnn) April 1, 2019
Redacción Maduradas con información de El Cooperante.
Lea también: