La Corte Constitucional de Colombia establece que a todos los menores de edad se les deben garantizar los servicios de salud necesarios para su desarrollo, especialmente a los recién nacidos.
La entidad judicial reiteró esta decisión a propósito del caso de recién nacido al que le fue negada la inscripción al Sistema de Selección de Beneficios para Programas Sociales en Colombia (Sisben).
El Hospital Regional de Aguachica, en Colombia, rechazó la solicitud de inscripción del menor argumentando que este “no cumplía los requisitos” porque, a pesar de haber nacido en territorio colombiano, sus padres son venezolanos.
La Corte Constitucional calificó esta decisión como equivocada, pues vulneró los derechos fundamentales a la salud, dignidad humana e igualdad del bebé.
Asimismo, agregó que las normas y la jurisprudencia constitucional de Colombia permiten el acceso a la salud a todos los niños y niñas recién nacidos, independientemente de la condición migratoria de los padres.
La sentencia de la Sala de Revisión dice que el niño tiene derecho a acceder al sistema de salud del país, pues la nacionalidad de sus padres no contraviene sus derechos.
“Es claro que el niño tiene derecho a acceder al sistema de salud, independientemente de la situación irregular de sus padres. Esta condición no puede ser motivo para denegar derechos fundamentales a personas tan vulnerables como lo son los recién nacidos”, expresa la sentencia.
La Corte afirma que, tanto el hospital como la alcaldía de Aguachica, “pusieron trabas” para la realización de la encuesta y la inscripción del Sisben, cuando deberían agilizarla.
“A pesar de que en las respuestas de las entidades se observa que conocen la normativa, en realidad no actúan acorde con ella”, apuntó la entidad.
La decisión tomada por la Corte Constitucional representa un paso importante en el país para favorecer a los niños que nacen en territorio nacional y quedan sin nacionalidad, lo que les niega el acceso a los servicios de salud.
De acuerdo con la Cancillería de Colombia, en 2018 hubo cerca de 8200 mujeres venezolanas embarazadas en el país.
Redacción Maduradas con información de El Espectador.