Por medio de un comunicado, la Cancillería de Colombia negó este miércoles 22 de diciembre que unos 6.000 venezolanos vayan a regresar a ese país deportados desde los Estados Unidos.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que no es cierto que 6.000 venezolanos vayan a regresar a Colombia deportados de Estados Unidos. En este momento, los gobiernos de ambos países están estudiando la posibilidad de manera coordinada, priorizando la seguridad y los protocolos de salud, a aceptar la deportación desde Estados Unidos de aquellos venezolanos regularizados o que se encuentran registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal y que fueron retenidos queriendo cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos», reza parte del mensaje publicado en el portal web del mencionado ente oficial.
«Hasta ahora, no se ha acordado ni fecha ni el número de venezolanos dado que las conversaciones con Estados Unidos están en su etapa preliminar», se agrega.
El presidente de Colombia, Iván Duque, envió el sábado 18 de diciembre un mensaje lleno de solidaridad con los millones de migrantes venezolanos en su país y el mundo, como consecuencia de la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela por responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro.
«Nuestro deber moral en el Día del Migrante es decirle a todas estas personas que están llegando a nuestro país, que no están solas, que aquí van a poder ejercer sus derechos, que aquí van a ser visibles», dijo Duque desde un evento realizado en Bogotá.
«Diariamente, unas mil personas se van de Venezuela sin intención de volver», aseguró el pasado viernes 10 de diciembre William Spindler, portavoz en América Latina de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur).
Durante una entrevista ofrecida a Onda La Superestación, indicó que es muy difícil tener esa información porque no todas las personas se registran legalmente en el país al que llegan. Por esto aclaró que como ACNUR utiliza las cifras de cada país, estimó que pueden ser más venezolanos los que están en el extranjero.
Por tanto, dijo que la cifra de venezolanos en el exterior, como consecuencia de la crisis que atraviesa el país, podría estar muy por arriba de los seis millones de personas. Esto último, teniendo en cuenta que las condiciones de vida en Venezuela siguen deteriorándose dramáticamente, con una desigualdad cada vez más marcada, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).
Por último, aseguró que la migración venezolana ha tenido un impacto importante tanto dentro como fuera del país. Opinó que es favorable la presencia de venezolanos en otros países, pero que también generan un gran gasto para esas naciones, porque tienen que reajustarse económicamente para recibirlos y mantenerlos.
Redacción Maduradas con Cancillería de Colombia
Lea también: