El candidato opositor Sergio Garrido para la Gobernación de Barinas denunció este martes 4 de enero que el régimen de Nicolás Maduro usa recursos de otras entidades para promover la campaña de Jorge Arreaza, también aspirante al mencionado cargo, pero por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Aquí el camión de gas Drácula está llenando las bombonas cuando debería estar es en Carabobo. El gobernador del Táchira tiene carros en los municipios Andrés Eloy Blanco y Zamora. Están gastando recursos de sus estados en Barinas», denunció durante una entrevista ofrecida al periodista Vladimir Villegas para su canal en YouTube.
«En 22 años, el gobierno no se acordaba que Barinas existía. Ahora en estos días, regalan lavadoras, celulares, limpian las calles, pensando que con eso van a cambiar la decisión de un estado que ya decidió», agregó.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen de Nicolás Maduro, anunció la repetición de las elecciones en Barinas, luego de que el ente judicial suspendiera la totalización de los votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el cargo de gobernador tras los comicios del 21 de noviembre.
El TSJ chavista fijó el 9 de enero de 2022 para la repetición de la contienda electoral. El organismo también reiteró que la acción de amparo recoge «la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra» Freddy Superlano que se «cursan ante los órganos competentes del Estado» y han observado que el candidato «se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público».
La medida ha sido rechazada por el excandidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, quien no podrá postularse para los nuevos comicios por presunta inhabilitación. Mientras que el aspirante originario del PSUV y quien era el gobernador de Barinas, Argenis Chávez, ha renunciado a su cargo y no se presentará tampoco en los comicios del próximo domingo.
El TSJ precisó que admitió una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Superlano «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Constitución y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas».
Adoldo Superlano también aludió en el recurso interpuesto el viernes 26 de noviembre, a una inhabilitación activa de Freddy Superlano por parte de la Contraloría General de la República, organismo también tutelado por el chavismo.
Por el PSUV, ahora será el excanciller del régimen, Jorge Arreaza, el candidato para la Gobernación de Barinas. Mientras que por la MUD será Garrido —recién electo diputado por el consejo legislativo estadal— luego de las inhabilitaciones de Aurora Silva de Superlano y Julio Cesar Reyes.
Redacción Maduradas
También puede leer: