Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! “Caos y maltrato”: El calvario de los venezolanos que buscan una visa en el consulado de Perú

El diario peruano El Comercio publicó un artículo donde una pareja de venezolanos relató cómo fue sido su experiencia para obtener una visa de turista en el consulado de Perú ubicado en Altamira, estado Miranda.

EFE/ROnald Peña – AFP/Cris Bouroncle

En ese sentido, Sashenka García y Luis Marciales contaron que habían adquirido los boletos para viajar a Cusco el 24 de mayo y pasar festividades con su hija Isabella, de 10 años, quien se encuentra con su mamá en el país suramericano.

Sin embargo, la medida emitida por el gobierno de Perú la cual exigía una visa para los venezolanos que quisieran ingresar al país representó un impedimento para realizar el viaje que tenían planificado.

“La exigencia de una visa nos cayó como un balde de agua fría”, dijo García.

De igual forma, manifestaron que no se detuvieron y que comenzaron con los trámites para poder cumplir con la meta de ver a su hija. Agregó que el consulado “nunca dejó en claro” cuáles eran los requisitos necesarios.

“Las reglas nunca estuvieron claras. Primero, pedían una carta de invitación. Luego, la eliminaron. Lo que sí mantuvieron fue la entrega de los antecedentes penales. Por suerte, los sacamos en dos semanas. Armamos las carpetas y nos fuimos al consulado”, expresó.

Asimismo, detallaron que la situación en el consulado “era un desastre” entre la falta de organización de los funcionarios y las 700 personas que se encontraban en las inmediaciones para realizar los trámites correspondientes.

“Solo atendían a 30 personas por día. No había separación de trámites. Así que no discriminaban entre visa de turista y visa humanitaria. Afuera del consulado no había a quién preguntarle. Era una indefensión porque no existía un orden validado”, recalcó.

Además, señalaron que la organización se dio mediante un grupo de WhatsApp creado por los usuarios que se encontraban en espera para tramitar la visa peruana.

No obstante, recalcó que en varias ocasiones hubo desacuerdos e intentos para colearse en las colas, incluso algunas personas decidieron pernoctar en las afueras del consulado, lo que obligó a la intervención de la policía de Chacao.

Por otra parte, ante la indiferencia decidieron crear una campaña en redes sociales con la etiqueta “Visa para ver a Isa” y dirigiéndose a la cancillería de Perú para denunciar el maltrato y la indiferencia del consulado en Venezuela.

“Nada justifica el maltrato y la desidia a la que somos sometidos los ciudadanos venezolanos a las afueras del consulado del Perú en Caracas. Tampoco la improvisación en las medidas migratorias”, aseveró García.

A pesar de que la cancillería no respondió ante la carta, varios usuarios en redes sociales se sintieron identificados con el caso pues ellos también tuvieron varios percances para conseguir el trámite.

“El trato del personal es pésimo. Incluso, yo estaba con una persona con discapacidad y me dijeron que no había atención preferencial. Para ellos, lo que pasa de la puerta del consulado para afuera es asunto de Venezuela y no les importa”, contó María Urdaneta, quien viajo de Mérida a Caracas sin tener éxito en la tramitación de la visa.

Tras las denuncias y reclamos de la pareja, la pareja fue atendida por el consulado peruano el 26 de julio y lograron obtener la visa para ir a ver a su hija.

Cabe destacar que luego de las exigencias de varios usuarios el consulado decidió activar un sistema de citas vía Internet la cual funcionará a partir del 19 de agosto.

Redacción Maduradas con información de El Comercio.

Lea también: ¡SIN PRECEDENTES! Venezolanos siguen emigrando a pesar de la implementación de solicitud de visa para ingresar a Chile, Ecuador y Perú (+Video)

No olvide comentar

Top