En unas explosivas declaraciones concedidas a NTN24, el capitán venezolano Sunny Balza Dugarte, quien estuvo a cargo dos años del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de Margarita, reveló que por la rampa militar de esa instalación eran transportados «paquetes sospechosos» que no eran sometidos a ningún tipo de control.
Balza narró en detalle cómo debió proteger a autoridades venezolanas en actos de contrabando y señaló específicamente que tanto el hijo del presidente, Nicolás Maduro Guerra, como los hijos de la primera dama Cilia Flores y el vicepresidente actual, Tareck El Aissami, llevaban hasta la rampa militar del aeropuerto camionetas pick-up con paquetes rectangulares que no eran sometidos a ningún tipo de revisión de seguridad, ni de antinarcóticos.
«A la rampa militar del Santiago Mariño llegaban aeronaves en las que se desplazaba Nicolás Maduro hijo. Las cargas se realizaban en horas nocturnas, llegaban directamente camionetas pick-up con bultos que eran llenados en referidas aeronaves (…) Era como muy restringido, no sabíamos qué tenían y no se les hacía control aeroportuario, ni de antinarcóticos, ni revisión. Eran jets privados de Pdvsa», narró.
Añadió que tampoco tenían plan de vuelo de esas aeronaves, pero que por «experiencia» asumían que el destino podìan ser las islas del Caribe: Martinica, Barbados, Trinidad y Tobago, República Dominicana».
«Presumíamos que los paquetes tenían algo ilícito, porque no se sometían a control...presumiblemente, cocaína, por el tipo de paquete, embalaje y unidad que se ingresaba a la aeronave», detalló.
Balza dijo que estas actividades ocurrían con cada visita del hijo de Nicolás Maduro a Margarita. «Cada 15 o 20 días, durante dos años que estuve ahí trabajando».
Pero «Nicolasito» no era el único que se dedicaba a estas sospechosas actividades: «Los hijos de Cilia Flores llevaban este mismo modus operandi de operaciones en la rampa militar. Igualmente, el actual vicepresidente Tareck El Aissami, quien efectuaba este tipo de acciones con jets privados de su propiedad en rampa militar».
Sobre El Aissami, sancionado ya por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por actividades ilícitas, el exoficial relató lo siguiente:
«El Aissami visitaba la isla cada treinta días. No aceptaba los operativos de seguridad que se activaban para llevarlo a su destino. Pero hacía el mismo modus operandi en la rampa militar».
El exoficial también reveló en la misma conversación que presenció a familiares de Diosdado Cabello reunidos con cercanos al narcotraficante «Joaquín» Chapo Guzmán y que este último entraba a Margarita frecuentemente por vía marítima, porque era dueño de lujosas propiedades en El Yaque».
Redacción Maduradas
Otras noticias: