La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseguró este 8 de enero que la juramentación de Luis Parra como presidente del Poder Legislativo viola la Constitución y el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (AN).
“Violentando toda normativa de la Asamblea Nacional se hicieron designar como directiva de esa institución. Los venezolanos sabemos que ha sido una designación írrita y fuera de toda normativa”, expresó el obispo de San Cristóbal, Mario Moronta.
Las declaraciones las emitió durante una rueda de prensa en las que repudió los hechos que se suscitaron el 5 de enero en el Palacio Federal Legislativo.
El pasado domingo correspondía la instalación de la junta directiva de la AN para el período 2020-2021, no obstante, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no permitieron el ingreso a un grupo de parlamentarios de la oposición, entre los que se encontraba Juan Guaidó.
Aunque le atañía a Guaidó instalar la sesión como presidente saliente, tal como lo establece el Reglamento de Interior y de Debates de la AN, una bancada de diputados oficialistas y legisladores disidentes de la oposición nombraron de forma ilegal una nueva junta directiva liderada por Luis Parra.
Ese escenario originó que Moronta manifestara su preocupación por el incumplimiento de las leyes venezolanas.
Después de lo ocurrido en el Palacio Federal Legislativo, Guaidó llamó a una nueva sesión que se celebró en la sede de El Nacional, en la que terminó reelecto como presidente de la Asamblea Nacional.
En ese sentido, el obispo indicó que le concierne a la nueva directiva legítima seguir trabajando por la solución de los problemas que afronta la población.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
También puede leer:
¡LE CONTAMOS! Nueva Junta Directiva de la AN se reunió con la Conferencia Episcopal Venezolana