Chevron Corporation, empresa petrolera estadounidense, ha iniciado los preparativos para que sus empleados obtengan visas venezolanas en Aruba, con la finalidad de estar listos para viajar a Caracas si el Departamento del Tesoro de Estados Unidos alivia las restricciones contra Venezuela, dijeron las fuentes a Reuters.
La compañía norteamericana se está preparando para tomar el control operativo de sus empresas conjuntas en el país, si la Casa Blanca relaja las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro para impulsar los suministros de petróleo después de prohibir las importaciones de crudo de Rusia por la invasión a Ucrania, señalaron tres fuentes familiarizadas con la situación.
En ese sentido, ha empezado a constituir un equipo comercial para comercializar crudo venezolano, añadieron dos de los informantes. Si se reciben las aprobaciones estadounidenses, Chevron pretende ampliar su papel en las cuatro empresas conjuntas que comparte con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
La compañía había reducido considerablemente su presencia en Venezuela después de que la Casa Blanca endureciera las sanciones contra Maduro en 2020. Durante años, Chevron y otros socios de riesgo de Pdvsa han solicitado una mayor supervisión operativa.
Por ello, solicitó al gobierno de Joe Biden una licencia lo suficientemente amplia como para tener una mayor participación en sus compañías conjuntas en Venezuela, un primer paso para recuperar la producción y las exportaciones de crudo, además de controlar a dónde se envía el petróleo.
Redacción Maduradas con información de Reuters.
También puede leer: