El canal de noticias CNN en Español aseguró que el régimen de Nicolás Maduro supuestamente conocía sobre la Operación Gedeón desde un mes antes de que se llevara a cabo.
Tomando en cuenta las declaraciones de las autoridades venezolanas, CNN determinó que el gobierno chavista se infiltró en el movimiento y conocía a sus protagonistas, incluyendo las identidades de tres veteranos de las fuerzas especiales de Estados Unidos que reconocieron su participación en la supuesta conspiración, que hicieron públicos el pasado 25 de marzo en una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores.
El primer indicio de esta operación se dio el 23 de marzo con la incautación de un cargamento de armas dentro de un vehículo en Colombia, donde la policía reconoció que tenía pistas sobre la procedencia del armamento.
En esa oportunidad solo detuvieron al conductor del vehículo quién declaró que desconocía lo que estaba transportando hacia Riohacha, cerca de la frontera con Venezuela. Sin embargo el cargamento tenía 26 fusiles AR15 de asalto calibre 5.56 sin marca ni serie, 36 culatines para fusil, 28 visores nocturnos de dos ojos, nueve visores nocturnos de un ojo sin marca, ocho silenciadores de fusil, 21 unidades de mira para fusil marca Sig Sauer, 24 unidades de mira para fusil marca Sparc, cuatro binoculares nocturnos sin marca, 30 miras láser de un punto marca Sigthmark, 14 designadores láser marca Steiner, 7 designadores láser marca Sniper, dos radios de comunicaciones marca Motorola xpr3500, 43 baterías marca Motorola con su respectivo click, 15 cascos militares tácticos marca Heds color tierra, tres chalecos antibalas marca Crye Precision.
El arsenal supuestamente debía llegar a manos de una mujer llamada Yesid y posteriormente ella debía entregárselo a alias Pantera, quien se presume es el capitán Robert Colina Ibarra, uno de los hombres que intentó entrar a Venezuela a través de Macuto, en La Guaira, donde supuestamente falleció.
Redacción Maduradas con información de CNN