Recientemente, se pudo saber que la frontera con Venezuela ya no será reabierta este martes 1 de junio, como lo habían dispuesto el gobierno de Colombia y las autoridades regionales del Norte de Santander hace un par de semanas. De hecho, según reseñó La Opinión, a través de un decreto emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ordenó la ampliación del cierre de la frontera hasta el 1 de septiembre.
El mismo documento indica que se exceptuarían del cierre de la frontera casos de emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, casos fortuitos o de fuerza mayor y la salida de extranjeros de manera “coordinada” por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.
«Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el presente artículo, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del coronavirus COVID-19 y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial«, indica el decreto.
Pese a lo anteriormente expuesto, fuentes consultadas por el medio de comunicación colombiano afirmaron que, en las próximas horas, podría emitirse una resolución que permitiría la reapertura. De esto último, aun se desconocen detalles.
Redacción Maduradas con información La Opinión
Lea también: