Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! Conozca los pros y contras del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad de Maduro

Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los más altos mandos del chavismo dieron a conocer el avance del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad. La intención es, básicamente, promover el restablecimiento del «normal» desenvolvimiento de la economía en el país.

Foto: Ecos del Torbes

Para tal propósito, el ejecutivo puso en marcha nueve «líneas fundamentales» sobre las que se sostiene el mencionado plan.

Sin embargo, como no todo es «soplar y hacer botellas», a cada «buena intención» del gobierno, se le contraponen las opiniones de expertos que señalan los contras de la medida.

A continuación, enumeramos los puntos más resaltantes del plan del gobierno para mejorar la economía con sus respectivos pros (según el régimen) y sus contras.

Estos son los «pros y contras» del Programa de Recuperación Económica del gobierno:

1. Política cambiaría nueva

Pros:

El gobierno pretende un país que se va liberando de la renta petrolera y que poco a poco necesita lograr un nuevo equilibrio y derrotar y vencer el dólar criminal, ya a partir de hoy 22 de agosto se hizo la primera subasta del DICOM, la ANC abolió los ilícitos cambiarios y tenemos un nuevo tipo de cambio único y fluctuante.

Contras:

En la práctica, el gobierno venezolano fijó un nuevo monto del dólar oficial en Bs.S. 60 (equivalente a Bs.F. 6.000.000), sin tomar ninguna medida que impida la compra y venta ilegal del papel moneda norteamericano.

La existencia de un control de cambio tiene, a juicio de muchos venezolanos, su base en la necesidad de preservar los pocos dólares que tiene el país, por lo cual pueden establecer una tas fija de cambio. Sin embargo, los dólares que se manejan en el mercado paralelo no funcionan del mismo modo, ya que, en Venezuela, dependen de la oferta y la demanda.

Mientras haya control, difícilmente podrá desaparecer el dólar negro.

2. Defensa del salario,

Pros:

El gobierno pretendió, proteger los ingresos de los venezolanos al «salarizarlos».

«Hemos pasado a u 100% de la salarización de los ingresos de los trabajadores y tenemos que ir a la construcción de las nuevas tablas salariales, distintas a las tablas bonificadas que teníamos hasta hoy, vamos a tablas salarizadas ancladas en el Petro, pido a la clase obrera pensar en los derechos laborales y fiscales del país». Así explica el documento del Programa de Recuperación Económica, publicado en el Minci.

Contras:

A pesar de que la criptomoneda Petro tiene una supuesta base en barriles de petróleo que, a su vez, tienen un precio en dólares, lo cierto es que, en la realidad, muy pocos países «del primer mundo» confían en la administración de Nicolás Maduro.

Para muchos economistas, una criptomoneda que carece de confianza desde su concepción, está perdida. Pero, además, se trata de una criptomoneda que tiene una base en «riquezas» del país.

En todo caso, el Petro podría servir como base de un salario que podría aumentar con el aumento del dólar y del barril del petróleo. Sin embargo, no todas las empresas, sobre todo las más pequeñas, serían capaces de hacer frente a los posibles gastos de sueldos «petrolizados», por muchos subsidios que el gobierno pudiera dar.

4. Estabilidad de los precios

Pros:

El documento del programa señala que: se procura la «estabilidad de los precios, vinculado al factor de costo real de producción y vinculado al factor cambiario real, hemos acordado el precio de 25 productos de la cesta fundamental, vamos al Plan 50 y esos precios el pueblo debe hacerlos respetar y denuncien quien viola los acuerdos, para enviarles el SEBIN».

Contras:

Todo control trae como consecuencia la escasez. Venezuela ha sido una muestra de ello.

Cuando el gobierno insiste en «acordar» o «ajustar» precios de productos, estos dejan de verse en los anaqueles. Las personas compran, desesperadamente, los productos «ajustados» hasta que agotan las existencias.

En la realidad, cuando fijan precios, se obliga a los productores a producir «a pérdida», más aún en un ambiente hiperinflacionario y en un país en el que no hay dólares porque muy poco de lo que se produce se exporta.

5. Estabilidad y expansión del Petro

Pros:

De acuerdo con el mandatario nacional: «tendremos muy buenas noticias en el transcurso del mes de septiembre y octubre en cuanto a este tema, aspiro que en un corto plazo los ciudadanos venezolanos tengan acceso directo al Petro, para que realicen sus compras internacionales, por ejemplo puedan invertir con ello en un viaje, una casa, un carro».

Contras:

Se repite la historia del apartado 2. La criptomoneda «petro» carece de la confianza que se requiere para que sea exitosa.

Es muy probable que solo funcione para ciertas operaciones dentro del país.

6. Política de transporte

Pros:

«Pido a la dirección sindical revolucionaria, hagamos un esfuerzo superior del transporte; no vamos a permitir que nos sigan robando las mafias colombianas la gasolina ¡Ni un litro más! vinculado al Carnet de la Patria el Censo de Transporte ha avanzado muy bien y sigue abierto hasta el 30 de agosto, para que todos los venezolanos disfruten del subsidio directo de la gasolina», detalló Maduro, cuando presentó el plan.

Contras:

No todos los venezolanos tienen o quieren tener carnet de la patria, por lo que no todos podrán recurrir al subsidio supuesto del gobierno para los carnetizados.

Por otra parte, la gasolina pasará a tener un precio de tasas internacionales, lo cual, en opinión de expertos, no está al alcance de casi ningún venezolano.

Redacción Maduradas con información de Minci

Lea también:

¡QUÉ RARO! La insólita respuesta de Motta Domínguez sobre explosión en subestación eléctrica en Maracaibo

Déjenos su opinión en los comentarios

Top