Decenas de migrantes venezolanos cruzan a diario el Río Grande o Bravo, que conecta a México con Estados Unidos. El flujo de connacionales que intentan ingresar de forma ilegal a Texas ha aumentado en los últimos días.
En videos e imágenes se puede apreciar como bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de avanzada edad cruzan ese río con mochilas en sus espaldas, pequeñas maletas sobre sus hombros o cabezas. Los más vulnerables incluso son cargados por sus familiares.
La periodista Hecmiry Lugo afirmó que los llamados coyotes, dedicados a cruzar a migrantes hacia Estados Unidos de forma ilegal, cobrarían hasta $12.000 por persona.
“Los venezolanos que deciden cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos se exponen a ser víctimas de violencia física de grupos irregulares, así como de secuestros, robos y asesinatos”, alertó en un hilo publicado en su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, afirma que a esos migrantes, conocidos como “mojados”, se les aplica el “Título 42”, ley que presuntamente permite la deportación “inmediata” de personas a países como México o Canadá.
“Los migrantes que son detenidos durante su ingreso irregular a Estados Unidos son trasladados a los retenes de inmigración, que se clasifican en centros para hombres, para mujeres y los de familia, a los cuales son ingresados niños, enfermos y ancianos”, añadió.
También pueden permanecen en refugios y “retenes especiales” donde son procesados por asilo en Estados Unidos.
“Pueden durar 3 a 24 meses detenidos, depende el caso”, concluyó Lugo.
Redacción Maduradas
También puede leer: