El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) precisó, este jueves 12 de diciembre, que la cifra de periodistas encarcelados por el ejercicio de la profesión en todo el mundo alcanzó 250, como mínimo, por cuarto año consecutivo.
China y Turquía encabezan la relación de casos de periodistas encarcelados en el mundo, de acuerdo a un comunicado publicado en el sitio web de la CJP.
Indicaron, que 1 de diciembre de 2019, el CPJ determinó que al menos 250 periodistas se encontraban encarcelados por ejercer la profesión y el 98 % de ellos son periodistas locales.
China, Turquía, Arabia Saudita, Egipto, Eritrea, Vietnam e Irán son los países con más casos de periodistas encarcelados.
“El encarcelamiento de un solo periodista es una terrible injusticia que tiene profundas consecuencias para familiares, amigos y colegas”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.
“Pero el encarcelamiento de cientos de periodistas —un año tras otro— es una amenaza contra el sistema informativo global del que todos dependemos. Los Gobiernos represivos están empleando estas crueles tácticas para privar de información esencial a sus propias sociedades y a todo el mundo”, denunció.
Redacción Maduradas con información de CPJ
Lea también: