El exministro de Petróleo Rafael Ramírez calificó el caso Citgo como «un desastre anunciado».
Ramírez destacó que Citgo fue “el eslabón más acabado de la concepción antinacional de la ‘apertura petrolera’» desarrollada entre mediados de los ochenta y finales de los noventa y que hoy, paradojas de la historia y de la política, vuelve por sus fueros al país con la privatización de PDVSA y la entrega del petróleo”.
Del mismo modo, Ramírez indicó: «La apertura petrolera y su internacionalización nos llevaron a la situación absurda de un país pobre, subdesarrollado, con severos problemas económicos y sociales, sufriendo de una gigantesca fuga de capitales, donde, sin embargo, su propia empresa petrolera, hacia inversiones mil millonarias en el exterior, pero que además vendía su petróleo con descuentos de hasta 40%”.
En el artículo publicado en la página web Rafaelramirez.net, reseñó que con Citgo se buscaba mayor presencia en el mercado norteamericano y contener a los competidores canadienses, aunque se tratara del petróleo que compraban a Canad: «Esto es como si para evitar que la competencia llegue con su producto al supermercado, entonces uno termine comprando precisamente ‘ese’ producto».
Explicó que lo que terminó haciendo Citgo era comprar volúmenes bajos de petróleo venezolano y «gastaba miles de millones dólares comprando petróleo”. Esto siempre fue así, reveló al detallar que era uno de los secretos de «la caja negra de Pdvsa».
Redacción Maduradas con información de Rafaelramirez.net.