Después de un año y afrontar una posible suspensión en días recientes, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 finalmente dieron inicio oficial este viernes 23 de julio de 2021, con una inauguración atípica como de seguro será todo el evento, marcado por la ausencia del público en los recintos deportivos nipones, como parte de las medidas para evitar contagios por COVID-19.
Desde renuncias de directivos del evento por referirse al Holocausto hasta «camas anti sexo», son algunas de las controversias que han ganado protagonismo desafortunado en el evento deportivo recién iniciado.
A continuación, te presentamos al menos cinco de las controversias, destacada por la periodista Oriana Rivas, en su nota publicada en el portal Panam Post.
1.- Jugando al «Holocausto»
Kentaro Kobayashi, el responsable escénico de las ceremonias de apertura y cierre fue despedido por un video que circula en internet. La grabación, de un «sketch humorístico» data de 1998, allí junto a un compañero pretenden ser un par de famosos artistas de televisión para niños. Ambos bromean con llenar un estadio de figuras de papel que representan personas y jugar a «hacer un Holocausto».
2. – Camas «anti sexo»
Son 18.000 camas hechas de cartón instaladas en la Villa Olímpica donde descansarán los deportistas. Rápidamente fueron apodadas por el público como «anti sexo» porque supuestamente ofrecen poca resistencia a los movimientos bruscos. Sin embargo, el gimnasta irlandés Rhys McClenaghan se filmó saltando sobre una cama para demostrar que la idea no era cierta. El Comité Olímpico Internacional (COI) buscó defenderse de la controversia en estos Juegos al afirmar que se concibieron para ser recicladas.
3.- Al menos 79 contagiados con COVID-19
El último balance arrojó que aumentó a 79 la cantidad de personas vinculadas a los Juegos que dieron positivo para COVID-19, informó el Comité Organizador a dos días del inicio de los juegos. Ocho corresponden a atletas, cinco de los cuales estaban alojados en la Villa Olímpica, informó la agencia ANSA.
4.- Competidor transgénero
Se llama Laurel Hubbard, tiene 43 años de edad y es de Nueva Zelanda. Desde 2012 compitió como hombre hasta ahora. Los organizadores de los Juegos de Tokio 2020 le permitirán participar en el deporte halterofilia como mujer.
5.- El clima complica los Juegos de Tokio 2020
Son las esperadas altas temperaturas que pueden llegar a 40 grados y dañar las competencias al aire libre. Porque no solo es calor, también habrá humedad al 70 % según las estimaciones.
Redacción Maduradas con información de Panam Post
Puede leer también: