Irlanda no se ha sumado al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino en Venezuela este lunes, como han hecho más de una decena de países de la Unión Europea, según informa Europa Press.
“No, nuestra posición está clara. Estamos de acuerdo con la declaración conjunta que salió de la UE la semana pasada en el que pedimos elecciones presidenciales libres y justas que permitan hacer una elección democrática en Venezuela”, ha explicado el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, al ser preguntado si su país reconocerá también a Guaidó.
El jefe de la diplomacia irlandesa ha asegurado no obstante que ven “con interés” las decisiones que han tomado otros países de la UE para reconocerle e informará al resto del Ejecutivo irlandés este martes.
Del mismo modo, el Gobierno noruego rechazó este lunes reconocer a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y pidió diálogo entre las partes y la celebración de nuevas elecciones, informa EFE.
“Noruega tiene como tradición reconocer a Estados, no a Gobiernos”, declaró a la agencia NTB la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide, quien resaltó no obstante que han mostrado su “apoyo” a Guaidó como “presidente elegido y legítimo de la Asamblea Nacional”.
Noruega, que no pertenece a la Unión Europea (UE), se distancia así de la postura de países como Alemania, Francia, España y Reino Unido, así como de sus vecinos Suecia y Dinamarca, que este lunes reconocieron a Guaidó como presidente interino.
“Mantenemos la petición de respeto por los derechos democráticos y de nuevos comicios. La situación en Venezuela ha empeorado. Invitamos a las partes a establecer un proceso político incluyente que lleve a elecciones”, afirmó Søreide.
La titular de Exteriores noruega señaló que su país mantiene “diálogo” con las dos partes y les ha ofrecido ayuda en un proceso de ese tipo “cuando y si lo desean”.
Información de EFE y Europa Press.