Este martes 5 de octubre la ONG, Transparencia Venezuela, emitió un duro comunicado, sobre la utilización de los recursos públicos por parte del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, recomendando una investigación integral sobre las denuncias de corrupción.
Para la ONG es preocupante las denuncias realizadas contra el gobierno interino de Venezuela, ya que pone en peligro la recuperación y la protección de los activos de la República.
«La falta de transparencia denunciada públicamente por altos funcionarios– actuales y retirados– del Gobierno interino, y diversos reportajes, presuponen un manejo opaco de las finanzas públicas, por parte del interinato que lidera Juan Guaidó, así como la ausencia de investigaciones parlamentarias conclusivas, de sanciones políticas o votos de censura para los señalados. Los reportajes recogen -entre otras- las denuncias de supuestos sobornos para la recuperación de activos, y la contratación irregular de escritorios jurídicos en el exterior», indica el comunicado publicado en la página web de la ONG.
Otra de las advertencias de la ONG es la contratación de apoderados judiciales para la defensa de los intereses de Venezuela, en juicios que se celebran en varios países con el en caso de el juicio sobre los Bonos Pdvsa 2020, cuya apelación requiere 70 mil dólares estadounidenses.
“Al Poder Legislativo ha correspondido aprobar los recursos económicos para pagar a los abogados que ejercen la representación judicial en los litigios (…), los cuales sin excepción se han originado de actuaciones inconstitucionales de los gobiernos de Chávez y Maduro. Pero, la Asamblea Nacional no ha atendido debidamente sus obligaciones de proveer la aprobación de esos recursos económicos”, indica parte del comunicado.
Existe un Fondo de Litigio de 24 millones de dólares, de los cuales la Asamblea Nacional reconoció deudas por pagar hasta octubre de 2020, de aproximadamente 18,7 millones de dólares, que no incluyen los compromisos con las firmas que hacen seguimiento a los casos desde noviembre de 2020 hasta diciembre de 2021.
La Junta Administradora ad hoc del BCV mostró en su informe de gestión presentado el 28 de julio 2021, desembolsos para el Fondo de Litigios a mayo 2021 -que entendemos es el que maneja el Procurador- por 10,1 millones de dólares del total de los 18,7 millones aprobados. Es decir que para julio 2021 quedaban 8,6 millones de dólares por ejecutar para honrar deudas de 2020.
La ONG indico que La Comisión Delegada de la AN compromete su responsabilidad jurídica y política al no aprobar los recursos para esta importante tarea y para la apertura de investigaciones de la Procuraduría Especial.
Redacción Maduradas con información de Transparencia Venezuela