El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, anunció este miércoles 3 de abril que suspenderá por dos semanas más el título III de la ley Helms-Burton, que endurecería el embargo a Cuba y permitiría reclamar ante cortes de EEUU propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la Revolución cubana.
En un comunicado, Pompeo anunció que impedirá la entrada en vigor de esa provisión legal durante dos semanas más, desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo, pero continuará permitiendo las demandas contra las más de 200 compañías cubanas que aparecen en una “lista negra” del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado no explica por qué Pompeo ha decidido reducir el plazo de la suspensión, aunque algunos analistas lo interpretan como un aviso a La Habana.
“El Departamento también está supervisando el apoyo militar, de seguridad y de inteligencia de Cuba a Nicolás Maduro, responsable de la represión, la violencia y la crisis humanitaria en Venezuela“, agregó.
A ese respecto, el Departamento de Estado aseguró que continúa examinando las condiciones de los derechos humanos en Cuba, incluida la actual represión contra los derechos del pueblo cubano a la libertad de expresión y de reunión.
Redacción Maduradas con información de EFE
De interés:
¡LA NUEVA! Maduro promete reponer electrodomésticos a través del carnet de la patria