La política de España hacia Venezuela “no ha cambiado”, pero sí “la situación” en ese país, afirma la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien asegura que para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, es el presidente encargado de ese país.
“Eso lo dice España por activa y por pasiva”, subraya González Laya en una entrevista que publica del diario El País, en la que, entre otras cuestiones, resta importancia al hecho de que fuera ella y no Sánchez quien recibiera a Guaidó en su reciente visita a Madrid.
“Nuestro objetivo (en Venezuela) no ha cambiado en este año, pero la situación sobre el terreno sí”, señala la ministra española para quien lo que importa “es que hagamos avanzar una situación que se ha enquistado en Venezuela”.
“(Al Gobierno español) nos parece que la manera de hacerlo es construir un consenso internacional lo más amplio posible que apoye a las partes de Venezuela en torno a unas elecciones democráticas. Igual nos equivocamos, pero me gustaría que se nos diera un poco de crédito”, señala.
En la entrevista, González Laya critica el “uso partidista que ha hecho de la visita de Guaidó (a Madrid), que no ayuda a resolver el conflicto en Venezuela” y explica que cuando el líder opositor venezolano llegó a España fue recibido por los servicios de Exteriores “como se recibe a un jefe de Estado o de Gobierno”.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también:
¿QUÉ TAL? El dardo filoso de Guaidó al régimen: “La dictadura tiene un llantén por las sanciones”