Aunque el exmandatario de Bolivia Evo Morales fue cauto al manejar la economía, todo lo opuesto a Hugo Chávez, ambos políticos cometieron “el mismo pecado”: “Se aferraron al poder a toda costa”.
Sin embargo, AL navío afirma que existe una diferencia clara: Morales debió renunciar a la Presidencia de Bolivia y abandonar el país, mientras que el fallecido mandatario, Chávez, instauró un régimen en Venezuela que aún permanece bajo el dominio de Nicolás Maduro.
“Evo Morales a diferencia de Hugo Chávez ha respetado más la parte institucional. Sus formas no eran las de decir exprópiese a las empresas. Pero en Bolivia en lo político ha habido un intento de reduccionismo de la pluralidad como en Venezuela. Se han monopolizado instituciones. Se ha tratado de ocultar a la oposición, demonizándola de paso. El gobierno de Evo Morales quiso hacer entender que ellos eran el pueblo. Y que el pueblo era uno solo”, expresó al diario ALnavío Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona (Cidob).
Redacción Maduradas con información de AL navío.
También puede leer: