Gran parte del personal profesional de Pdvsa se fue hace más de una década a trabajar en otros países. La nómina se ha reducido al mismo tiempo que operadores y conductores de camiones se unieron al éxodo de un país en plena crisis económica y política.
Ahora que Juan Guaidó nombró una nueva junta directiva de Pdvsa que funciona bajo su mando, necesitará que unos cuantos miles de empleados estén dispuestos a venir al rescate. Armar un grupo con gran experiencia y conocimiento, como trata de hacer el equipo de Guaidó, podría ser una tarea difícil, reseñó Infobae.
Para revertir la caída de la producción tendrían que regresar los exiliados familiarizados con las peculiaridades del negocio en Venezuela. «No es tan fácil como parece», dijo Luis Salas, quien fue gerente de perforación en plataformas Pdvsa durante 13 años.
La diáspora es global, muchos exejecutivos y técnicos tienen nuevas carreras en Latinoamérica, EE. UU. y Canadá. Algunos llegaron hasta el golfo Pérsico, donde los países están reclutando el talento que aún se encuentra en Caracas.
La búsqueda de candidatos para Pdvsa está abierta desde que en 2003 Hugo Chávez despidió a 18.000 empleados por una huelga. La asociación civil Gente del Petróleo, que mantiene una base de datos de ex empleados, fue establecida al año siguiente.
«La búsqueda comienza cada vez que la oposición parece estar avanzando. Ahora tiene más fuerza gracias a Guaidó», dijo Juan Fernández, director de planificación y riesgos de Pdvsa hasta 2003 y que ahora vive en Miami.
«Hemos estado recopilando datos sobre personas fuera de Venezuela y establecido comunicación con el equipo de Guaidó sobre cómo canalizar mejor los recursos humanos», dijo Fernández.
Las personas que Guaidó ha elegido para las nuevas juntas de Pdvsa y su rama de refinación en EE. UU., Citgo, incluye a veteranos de la industria cuya credibilidad podría ayudar a atraer la inversión necesaria. Las empresas extranjeras están, como es lógico, dispuestas a ayudar.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
Lea también:
¡OÍDO AL TAMBOR! El principal cliente de Maduro en la India dejó de comprar petróleo a Pdvsa
Déjenos sus comentarios