El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció que un grupo de pemones y un adolescente fueron detenidos arbitrariamente por funcionarios del Dgcim, tras los hechos ocurridos el pasado 22 de diciembre en el estado Bolívar denominados como «Operación Aurora».
«La situación que ocurrió en Kumarakapay el 22 de diciembre condujo al encarcelamiento arbitrario de por lo menos 13 pemones y 1 adolescente que no es indígena. Estamos confirmando también el encarcelamiento de 4 militares y otros 3 ciudadanos», sostuvo Himiob en declaraciones a los medios.
Agregó que a estas personas no les han sido respetados sus derechos humanos. Asimismo, alertó sobre el aumento de la represión en la entidad.
«No fueron presentados en el plazo legal que correspondía, es decir dentro de las 48 horas siguientes a su arresto. En el caso de los indígenas que fueron arrestados en su territorio, no se les aplicó la jurisdicción especial que ordena nuestra Constitución. A ellos los sacaron de su jurisdicción para ser trasladados a Caracas y juzgados por tribunales que se ocupan de temas graves como es el terrorismo. El régimen está tratando al pueblo indígena como terrorista», expresó.
#16Ene Director de @ForoPenal: “En el caso de los indígenas detenidos, no se les aplicó la jurisdicción especial que ordena nuestra Constitución, y fueron traídos a Caracas para ser sentenciados como terroristas”. – @TVVnoticias pic.twitter.com/E1itvjdXyA
— Reporte Ya (@ReporteYa) January 16, 2020
#16Ene Director de @ForoPenal: “En el estado Bolívar, desde diciembre hasta acá, se han realizado muchos actos de represión. El 22 de diciembre se condujo detención arbitraria de por lo menos de 18 personas”. Amplía la información en #TVVNoticias, por: https://t.co/xN6RStILjS pic.twitter.com/nJcHrwGkyP
— TVV Noticias (@TVVnoticias) January 16, 2020
Redacción Maduradas