Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! Fuentes le confirmaron a El Tiempo que ‘Iván Márquez’ se encuentra en Venezuela (habría estado en una reunión en el estado Apure)

Fuentes de inteligencia confirmaron al diario colombiano El Tiempo que ‘Iván Márquez’, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’, e ‘Iván Mordisco’, jefe del frente primero, ambos disidencias de las FARC, se habrían reunido en zona rural de Elorza, en el estado de Apure, a principio del mes de marzo.

Captura de pantalla

Según reseñó el medio, en mencionada cumbre habría quedado sellada la ruptura entre esos dos grupos, que pasaron de ser posibles aliados a ser enemigos a muerte.

‘Iván Mordisco’, señalaron agentes de inteligencia, pasó a Venezuela con un pequeño esquema de seguridad.

Allí lo esperaba ‘Iván Márquez’, quien junto a los otros jefes de la ‘Segunda Marquetalia’ permanecen desde hace meses en territorio venezolano.

Para las autoridades colombianas es un hecho que el grupo de ‘Iván Mordisco’ ha venido colonizando varias de las pequeñas disidencias que se venían rearmando en el país, al tiempo que los de ‘Segunda Marquetalia’ vienen perdiendo el poco poder que habían logrado tras abandonar los acuerdos de paz e incumplir sus compromisos adquiridos en las negociaciones de La Habana.

El inicio de la guerra abierta, entre los antiguos socios, habría tenido su primer acto hace una semana, cuando, con información que habría sido entregada por el grupo de ‘Márquez’, las autoridades venezolanas lanzaron una operación militar contra un campamento de las disidencias del frente décimo.

¿De quién era el campamento?

Aunque el jefe del frente décimo es ‘Ferley González’, el campamento al que llegaron era el de Jorge Eliécer Jiménez, alias Arturo o Jerónimo, de 52 años, hombre de confianza de ‘Iván Mordisco’ y quien junto con sus hombres habría alcanzado a salir de la zona antes de la llegada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Alias Jerónimo se vinculó a las FARC en 1985 en el frente décimo y llegó a ser hombre de confianza de ‘Granobles’, el hermano del ‘Mono Jojoy’, el jefe militar de la guerrilla.

Fue capturado en 2009 y condenado a 40 años de prisión y en el 2017 recuperó su libertad al acogerse a los acuerdos de paz. Ese mismo año se fue para Guaviare y allí se unió a ‘Iván Mordisco’, quien lo designó como su apoyo para el tráfico de cocaína en Venezuela.

Las fuentes señalan que ‘Jerónimo’ sería el responsable de minar el campamento para afectar a los militares a su ingreso.

‘Jerónimo’ mueve armas y coca para ‘Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ desde Apure, y cuenta con el apoyo de Ómar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, jefe de la disidencia frente 28.

Este hombre es señalado de hacer circular esta semana varios audios y videos en los que amenaza a la Fuerza Pública venezolana –en retaliación por el ataque a ‘Jerónimo’ y sus hombres–.

Redacción Maduradas con información de El Tiempo

Lea también: 

¡VEA! Difunden las primeras imágenes de los militares venezolanos heridos durante el conflicto armado en Apure (+Fotos sensibles)

¡AH, OK! El cínico comentario de Maduro sobre conflicto armado en Apure: “Cero tolerancia a los grupos armados irregulares que vienen de Colombia”

¡LO MÁS RECIENTE! Confirman un nuevo ataque de las FARC-EP contra un puesto de control del Ejército venezolano en Apure (+Fotos)

Top