El gobierno del presidente de España, Pedro Sánchez, condenó este domingo 1 de marzo su rechazo «rotundo» al intento de asesinato contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien visitó el pasado fin de semana al estado Lara.
«El gobierno de España condena rotundamente el ataque que habría sido perpetrado por ‘colectivos’ contra la manifestación liderada por el presidente encargado Guaidó ayer sábado en Barquisimeto. El gobierno traslada a los heridos los deseos de una pronta recuperación», señala parte del comunicado.
La concentración, a la que acudieron unas 2.000 personas, fue atacada por grupos armados que dejaron al menos cinco heridos.
“Ver a la dictadura apuntarnos a mí y a nuestra gente ni me amedrenta, ni nos asusta. Cuando entré en esto sabía a lo que me exponía. Lo que no tiene perdón es que haya un muchacho de 16 años herido gravemente, cuando lo único que reclama es su derecho a vivir en libertad”, dijo Guaidó.
A continuación el comunicado en íntegro:
El gobierno de España condena rotundamente el ataque que habría sido perpetrado por “colectivos” contra la manifestación liderada por el Presidente Encargado Guaidó ayer sábado en Barquisimeto. El gobierno traslada a los heridos los deseos de una pronta recuperación.
El gobierno de España rechaza el hostigamiento al Presidente Encargado Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general. Demanda que todos los actores responsables se abstengan de realizar declaraciones que puedan incitar a este tipo de actos. Demanda igualmente que se garantice a los venezolanos el ejercicio del legítimo derecho de manifestación pacífica.
La única salida sostenible para la profunda crisis multidimensional que atraviesa Venezuela es una solución negociada de forma inclusiva por los principales actores políticos. El gobierno de España reitera su disposición a contribuir a dicho fin.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también: