Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, rechazó este martes los atropellos contra los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago y exigió al canciller de la isla acelerar investigación por el caso de los menores de edad deportados el pasado domingo.
En un mensaje publicado en Twitter, Borges informó que envió una comunicación formal al Ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Brown, sobre la expulsión de 29 venezolanos, 16 de ellos menores de edad, que llegaron al país huyendo del régimen de Nicolás Maduro.
«Exigimos una investigación y exhortamos a que se garantice la protección internacional«, dice parte del texto en el que además expresó preocupación y rechazo a la expulsión de los venezolanos.
Señaló que la dicha expulsión viola las directrices de Acnur para la determinación del interés superior del niño, la Convención sobre los Derechos del Niño 1989, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 y la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967.
«Venezuela vive una emergencia humanitaria compleja como consecuencia de la escasez de alimentos y medicamentos, entre otras calamidades, que también ha conllevado al crecimiento exponencial de personas que se han visto forzadas a migrar hacia a otros países de la región», recordó en el escrito.
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, informó que los venezolanos deportados en un bote llegaron de vuelta a Trinidad y Tobago este martes.
En una publicación de Twitter, el dirigente opositor compartió un video, publicado por el medio local Trinidad y Tobago Newsday, en el que aparecen algunas de las mujeres deportadas en compañía de al menos ocho menores.
«Ya llegaron los 16 niños, ahora hay que garantizar su protección e integración«, pidió el comisionado.
A continuación, el texto íntegro:
Redacción Maduradas
Lea también: