Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SEPA! Gracias a la destrucción rojita: Recuperación del sistema eléctrico podría demorarse 3 años

El colapso del sistema eléctrico registrado el pasado 7 de marzo demostró que en el país se consume más energía eléctrica de la que se genera y se genera menos de lo que se podría tomando en cuanta la capacidad instalada del sistema.

Foto: Twitter

Un grupo de expertos, consultados por Diario Las Américas, coincidieron en que el colapso fue provocado por un conjunto de situaciones: falta de inversión, corrupción, políticas de centralización y estatización del sector.

Venezuela tiene cuatro plantas hidroeléctricas, 21 plantas termoeléctricas y más de 50 subestaciones; pero no surten la energía suficiente para cubrir la demanda de los venezolanos.

Julio Molina Guzmán, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que la generación eléctrica se origina fundamentalmente en dos sistemas: “Los sistemas hidroeléctricos del bajo Caroní formados por las plantas de generación de Guri, Caruachi, Macagua I y II. Los sistemas termoeléctricos conformados por centrales de generación tales como Planta Centro, Tacoa, Termozulia, entre las principales del país”.

A su juicio, “el sistema de transmisión cubre buena parte del territorio del país”, constituido por líneas y subestaciones que operan a niveles de tensión 765, 400 y 230 kV.

Sobre el apagón nacional explicó: “Se presume que un incendio cercano a la subestación eléctrica (S/E) Malena de 765 kV, ubicada a las orillas del río Orinoco en el estado Bolívar, provoca un excesivo aumento en la temperatura de las tres líneas de transmisión (LT) que conforman el corredor del sistema troncal, causando la apertura de las protecciones de la S/E Malena (…) En consecuencia, hay una súbita pérdida de potencia eléctrica en la planta de generación de Gurí, lo cual trae como resultado una aceleración y aumento de velocidad en el eje de la turbina, incrementándose la frecuencia eléctrica”.

Esto sería lo que motivó a que “los sistemas de control de la planta Gurí actuaron y desconectaron los generadores gradualmente para controlar la frecuencia eléctrica. El bloque de potencia desconectada fue de tal magnitud que hizo incontrolable el aumento de la frecuencia, obligando al personal de operación de la planta a la desconexión total de los generadores”.

Frente a los daños que ha sufrido el sistema eléctrico nacional, la realidad es que su recuperación podría tardar entre 12 y 36 meses, este tiempo puede variar dependiendo de la causa del colapso.

De acuerdo con Molina, si la causa del apagón está asociada con la falla en las turbinas de casa de máquinas II de la planta Gurí, se necesitará entre 1 y 3 años para resolverlo, dependiendo de la disponibilidad de recursos económicos y la magnitud de los daños.

Además señala que la indisponibilidad de una o másmáquinas de la planta Guri implicaría la disminución importante de la generación de energía, esto podría conllevar a un esquema de racionamiento a nivel nacional.

Pero, si el colapso fue producto de una falla de gran magnitud en la S/E Malena 765 kV entonces la solución pudiese tomar hasta 60 días “tomando en cuenta la situación geográfica de la S/E Malena que se encuentra en una zona de difícil acceso y despoblada, aunado a la situación actual de Corpoelec en cuanto a la no disponibilidad de equipamiento, materiales, recursos humanos y financieros”.

Redacción Maduradas con información de Diario Las Américas.

Lea también:

¡NO SE LO PIERDA! Experta analizó el lenguaje corporal de Guaidó y esto fue lo que encontró (+Video)

Deje sus comentarios.

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend