El Grupo Internacional de Contacto rechazó este martes 16 de junio la manera ilegítima en la que se designaros los rectores del Consejo Nacional Electoral sin la participación de la Asamblea Nacional, violentando lo establecido en la Constitución de la República y socavando la credibilidad los procesos de elecciones en el país.
«Esta acción por parte del régimen reduce aún más las garantías necesarias para la realización de un proceso electoral justo y transparente que posibilite un retorno a la vigencia plena de las instituciones democráticas en Venezuela», dijo Ernesto Talvi, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, en Twitter.
El Grupo Internacional de Contacto reiteró su convencimiento de que la solución para la crisis general por la que atraviesa el país debe transitar por las vías electorales, democráticas y pacíficas. Rechazó las acciones violentas.
Asimismo, exhortó a quienes detentan el poder en Venezuela a abstenerse a tomar medidas que tornen inviable estas posibilidades y llamó a todas las partes a retomar a la mayor brevedad las negociaciones sustantivas e inclusivas hacia la consecución de la superación de la crisis.
«El Grupo Internacional de Contacto manifiesta una vez más su voluntad de participar en los esfuerzos de la comunidad internacional para contribuir alcanzar ese objetivo», dijo.
A iniciativa de Uruguay, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) rechaza la forma como se integró el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, sin participación de la Asamblea Nacional, contra lo previsto en la Constitución y socavando la credibilidad del proceso electoral. pic.twitter.com/XSkjhexSgX
— Ernesto Talvi (@ernesto_talvi) June 16, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: