El Grupo de Lima, reunido en la Ciudad de Guatemala, acordó este jueves «profundizar gestiones» con países aliados a la dictadura de Nicolás Maduro, «en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a ser parte de la solución» de la crisis de Venezuela.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2019/06/grupodelima-1.jpg)
Foto: Agencia AGN
A ellos les van a pedir que formen parte de una solución pacífica y dialogada para atajar una crisis que tiene «un impacto creciente en la región» y que ha generado una «situación humanitaria» cada vez más grave que ha intensificado el «éxodo masivo de venezolanos».
La ministra de Relaciones Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, leyó la declaración a los medios de comunicación, en la que además instan a la comunidad internacional «a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada trasnacional, que implican a sus familiares y testaferros».
Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, que continuarán en sesión permanente, denunciaron además el amparo que el dictador chavista otorga «a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano» y «el impacto» en la región de sus actividades.
En este sentido, reiteraron que la región tiene un «rol prioritario» en la solución de esta crisis y destacaron la necesidad de seguir coordinando esfuerzos con la comunidad internacional para regresar «la democracia a Venezuela», en especial con los países que siguen apoyando a Maduro.
Los miembros del Grupo de Lima también remarcaron la necesidad de que todos los fondos y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la comunidad internacional «apoyen los esfuerzos de los países de acogida».
El Grupo de Lima aseguró además que la permanencia de Maduro y su «régimen ilegítimo» en el poder «representa un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y constituye una amenaza a la paz y a la seguridad que afecta principalmente a la región».
Redacción Maduradas con información de EFE
Más noticias de interés:
¡SEPA! Julio Borges alerta ante Grupo de Lima que se incrementará la migración de venezolanos: “Es hora de actuar” (+Video)