El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconoció que «hay escepticismo con el régimen» en la comunidad internacional respecto de la negociación que procura con Nicolás Maduro y con la que busca un cronograma electoral que incluya la presidencial “por cualquier vía”, en una entrevista que se publicó este sábado en el diario argentino Clarín.
Guaidó indicó al medio que la comunidad internacional le pide “en primer lugar, lograr un facilitador, mediadores y garantes del proceso”, porque “hay escepticismo como es natural con el régimen”, debido a que se ha pasado “por otros procesos de negociación que no han sido suficientes para llevar a las elecciones libres y justas”.
El opositor indicó que está en el contacto con sus aliados de la comunidad internacional, Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega y el Grupo de Lima, “para buscar apoyo en varias direcciones” para llevar adelante el acuerdo de salvación nacional que lanzó este mes, y que incluye al régimen y un posible levantamiento de las sanciones, así como un cronograma de elecciones libres.
Y afirmó que “en los próximos días” se estará anunciado los nombres de esa comisión negociadora, que busca que sea «amplia que represente al sector civil y al país en general”.
Guaidó explicó en la entrevista que “hay muy buena disposición para avanzar en una nueva negociación política y no perder el tiempo”, por parte de la Organización de los Estados Americanos, Estados Unidos, la UE y el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Respecto de que Estados Unidos y la UE estén representados de cara a las sanciones, agregó que todos los países involucrados “ya han manifestado su respaldo al proceso”, pero no se ha “determinado todavía el mecanismo y cuál va a ser la figura, la de los observadores, mediadores y garantes”.
Y no descartó que miembros de los anteriores de diálogos frustrados participen en la futura comisión. En tanto, afirmó que “Noruega ha mostrado disposición”.
Reconoció que “es una posibilidad” que fracase otra vez el diálogo con Maduro: “Hay escepticismo natural al régimen y hay posibilidad de que se burlen, por eso buscamos garantes y facilitadores en todo este proceso”.
Y explicó que el contacto con el régimen “será a través de un proceso formal, la facilitación de los aliados, como Noruega” y reconoció: “Debemos ser serios, el país no aguanta más burlas”.
Agregó que le es “indiferente” si el proceso se da dentro o fuera de Venezuela. “Siempre se buscan terceros países, eso será parte de lo que discutiremos con los facilitadores”, dijo.
Elecciones presidenciales
Guaidó indicó al matutino que busca “un cronograma electoral que garantice una solución al país”.
Y que “esa solución pasa por elecciones presidenciales y parlamentarias con condiciones”, en tanto, “las regionales y municipales deben ser incluidas”.
Recordó que “el régimen lo evita”, ha adelantado las elecciones y ha “jugado como parte del proceso con trampa”.
Por eso afirmó “cuando hablamos de cronograma electoral debe incluir la presidencial por cualquier vía”, y no descartó el referendo revocatorio presidencial del próximo año: “Lo que lo que garantice una solución será parte de la discusión”.
Nueva CNE
En la entrevista, volvió a rechazar al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) “tutelado e ilegitimo de origen por la dictadura”.
“Nuestra carta magna no habla de tres rectores del chavismo y dos de la oposición. La Constitución no habla de parcialización, sino de rectores independientes e imparciales”, explicó.
Por lo que consideró que “es inaceptable” decir que el nuevo CNE sea “medianamente confiable”, como dijo su vicepresidente opositor Enrique Márquez: “Nadie lo entiende”.
Información de EFE.