Juan Guaidó, presidente encargado de la República, aseguró que la justicia universal es uno de los mecanismos para acabar con el régimen de Nicolás Maduro.
“Ojalá pudiera ser más rápida para salvar vidas”, dijo al ser cuestionado sobre su deseo de ver a Maduro sentado en el banquillo de la Corte Penal Internacional tras el informe de la ONU.
La semana pasada, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas presentó un informe en el que determinó responsabilidades, patrones de conductas, cadenas de mando y dejó en evidencia la vinculación de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol en la violación sistemática de derechos humanos en la nación, ya sea por acción o por omisión.
“Ese informe de la ONU que señala a Nicolás Maduro de delitos de lesa humanidad no es de un régimen pasado; lo trágico es que está sucediendo en estos momentos”, enfatizó durante una entrevista con Euronews.
El documento de 443 páginas incluye la investigación de 223 casos de violaciones de los derechos humanos y la evaluación de otros 2.891 hechos para corroborar los patrones de transgresiones y crímenes de lesa humanidad en el país, cometidos bajo la acción u omisión del régimen de Nicolás Maduro.
“Mientras conversamos hay torturados en calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), hay militares presos que le colocan electricidad en sus genitales, hay mujeres que han sido forzadas incluso a abortar por detención y asesinato político”, concluyó Guaidó.
Redacción Maduradas con información de Euronews.
También puede leer: